El aprendizaje mixto para estudiar coaching es un modelo que integra la combinación perfecta entre el aprendizaje presencial y la instrucción digital. En esta publicación vamos a abordar cómo integramos ambos medios en nuestros procesos de formación de coaching.

Permíteme comenzar comparando el aprendizaje mixto con el maridaje. En la gastronomía, el maridaje es la combinación natural entre una comida y la bebida que mejor la acompaña. El maridaje más popular es el de vinos con la comida, aunque puede darse con todo tipo de comidas y bebidas. Por ejemplo: ¿Qué tal acompañar unas galletas Oreo con un refrescante vaso de leche? ¿Un ceviche de pescados con una fría cerveza? ¿Una hamburguesa con una burbujeante Coca Cola?

¿Qué es el aprendizaje mixto para estudiar coaching?

Así como la bebida correcta puede hacer que cualquier comida se sienta aún más sabrosa, en nuestros programas de formación sucede igual. El aprendizaje mixto (blended learning), también es conocido como aprendizaje combinado o híbrido. Este método de enseñanza no es más que un programa de formación que integra la combinación perfecta entre el aprendizaje presencial y las instrucción digital basada en tecnología. Es decir, un maridaje que te permite disfrutar de las porciones apropiadas y balanceadas de contenido presencial y virtual. Este balance simplemente busca llevarte saborear aquello que deseas aprender de la forma más efectiva y eficiente posible.

Beneficios del aprendizaje mixto para estudiar coaching

Esta publicación puede resultar interesante para ti si estás buscando una oferta de aprendizaje mixto para estudiar coaching. Ahora, no cualquier oferta, se trata de una que sea más flexible y se adapte a tu ritmo de vida.

La intensa competencia profesional demanda profesionales con los conocimientos, capacidades y habilidades que les permitan evidenciar un mejor desempeño en su respectivo campo profesional. Si quieres mejorar tu rendimiento debes apalancarte en los avances existentes que te permitan acceder a una oferta de formación que se adapte a tu estilo de vida.

En este sentido, el aprendizaje mixto para estudiar coaching surge como una alternativa que puede brindarte los siguientes beneficios:

  • Un aprendizaje más individualizado que te permite aprender a su propio ritmo.
  • Más flexibilidad si tu estilo de vida es muy activo.
  • Disponibilidad 24/7 para que  puedas acceder a los contenidos en el momento y lugar que decidas.
  • Reducción de costos con la eliminación de gastos relacionados a traslados, estadías, alimentación, por mencionar algunos.
  • Mejor supervisión de tu desempeño gracias a herramientas tecnológicas que le brindan a los facilitadores del programa la posibilidad de analizar datos útiles. Este seguro,oemtp permite gestionar tu avance particular para moldear sus intervenciones y estrategias.

Aprendizaje mixto en acción

Permíteme ilustrar cómo puede verse esto en la práctica. Imagínate como miembro de un programa de certificación de coaching con deseos de certificarte como coach profesional. Otros participantes están en tu misma situación. Estás dispuesto a aprender a tu ritmo y conveniencia mediante sesiones de capacitación basadas en computadora (Computer based training).

Comodidad y flexibilidad

Las sesiones, en gran medida, se sustentan en cortos videos a los que puedes acceder desde tu dispositivo móvil desde la comodidad del lugar en el que te encuentras. También puedes disfrutar de otros recursos con mucha facilidad porque cuentas con las herramientas adecuadas para hacerlo. Por ejemplo, puedes bajar un archivo de texto en formado “PDF” y leerlo en las noches. Puedes disfrutar de la práctica de un escenario y hacer quizzes para evaluar tus aprendizajes, etc.

Supervisión de un proyecto final

El equipo de facilitación organiza a los participantes del programa en pequeños grupos cuya misión es concretar un proyecto final. El grupo se reúne inicialmente en un encuentro presencial y los encuentros siguientes se realizan a través de webinars o video conferencias desde la comodidad del lugar en el que te encuentres y en el horario establecido.

Aprendizaje social

Después de estas reuniones y antes del próximo encuentro presencial, te puedes mantener en contacto con el resto del grupo a través del uso del blog de noticias y chat de la herramienta de aprendizaje social del instituto. Este recurso te permite trabajar de forma colaborativa con los demás. El facilitador y su equipo de apoyo monitorean estos encuentros para asegurarse que estés aprendiendo lo que debes aprender.

Recursos complementarios

El apoyo justo a tiempo es la norma y te permite acceder a información clave como: guías de trabajo, plantillas y cualquier otro recurso sobre cómo debes hacer las cosas con el fin de ayudarte a resolver los problemas que se presenten de forma rápida y sencilla.

Encuentros presenciales

Una vez al mes tienes programadas sesiones de capacitación presencial en la sala de un hotel. Estos encuentros han sido organizados específicamente para temas prácticos relacionados con el desarrollo de habilidades que debes aprender en persona.

Supervisiones individuales

Finalmente, participas en encuentros presenciales o virtuales donde se supervisan tus habilidades en grupos más pequeños. Es aquí donde desarrollas las habilidades de coaching gracias al feedback experto que recibes a nivel individual sobre tu desempeño. Estos espacios te ayudan a aplicar de forma profesional lo que has aprendido previamente.

Esto que acabo de describir es lo que hemos venido haciendo en el International Coaching Institute por más de 12 años. Para poder llevarlo a cabo, fue necesario mirar más allá de la metodología tradicional de formación presencial y mezclarla de manera intencional, balanceada y estructurada con múltiples componentes online.

Conclusión

El aprendizaje mixto ha evolucionado gracias al desarrollo de la tecnología. Ha dejado de ser una simple combinación de capacitación presencial dirigida por un facilitador y algunos componentes online, y se ha transformado en una oferta más robusta que incorpora una amplia variedad de modalidades de aprendizaje.

Estas modalidades se producen en tiempo real (sincrónicas) como las video conferencia y las asincrónicas. Estas últimas son aquellas que tienen lugar aún cuando los participantes no coinciden en el tiempo. Por ejemplo, cuando un participante hace un comentario muy temprano en la mañana en la plataforma social y no es leído de inmediato por el resto de los compañeros y el equipo de facilitación.

Cualquiera que sea la combinación, el objetivo de este enfoque en el contexto de esta publicación es capacitarte de la forma más eficiente y efectiva posible utilizar efectivamente el aprendizaje mixto para estudiar coaching . Nuestra intención es lograr que puedas desempeñarte como coach profesional y generar resultados que respalden los objetivos por los cuáles deseas inscribirte en una certificación.