¿Te sientes perdido e inseguro sobre la dirección de tu vida? ¿Sientes que no estás viviendo tu potencial? ¿Experimentas estancamiento y no sabes cómo salir de esto? Si es así, el coaching de vida puede ser la respuesta para ti.

El coaching de vida es un proceso que ayuda a las personas a identificar y alcanzar sus objetivos en la vida. En esta entrada del blog, hablaremos de los fundamentos Coaching de Vida para diseñar una mejor vida. También hablaremos sobre los primeros pasos que puedes dar para incursionar en coaching de vida. Así que si estás listo para crear un futuro mejor para ti o para otros, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el coaching de vida?

El coaching de vida es un proceso que ayuda a las personas a identificar y alcanzar sus objetivos en la vida. Los coaches de vida trabajan con los clientes para ayudarles a clarificar sus metas, superar los obstáculos y crear planes de acción para alcanzar sus más anhelados sueños.

En la mayoría de los casos, el coaching de vida se realiza mediante sesiones individuales entre el coach y el cliente. Sin embargo, algunos coaches también trabajan con grupos de clientes. Otros ofrecen programas de coaching en línea. Independientemente del formato que adoptes, el objetivo del coaching de vida es siempre ayudar al cliente a acercarse a un resultado deseado.

Beneficios del coaching de vida

Cuando la gente piensa en el coaching, suele pensar en el deporte. Pero ya puedes darte cuenta que el coaching de vida es un proceso totalmente diferente. Los coaches de vida ayudan a sus clientes a averiguar lo que quieren en la vida y cómo conseguirlo.

Trabajar con un coach de vida tiene muchos beneficios. He aquí algunos de ellos:

  • Lograr una mayor claridad sobre las metas y objetivos.
  • Diseñar un plan de acción para alcanzar los objetivos deseados.
  • Identificar y superar los obstáculos que frenan a un cliente.
  • Subir los niveles de motivación para lograr más resultados.
  • Generar confianza en función del autoconocimiento.
  • Mejorar la gestión del tiempo y la capacidad de organización.
  • Aprender cómo alcanzar objetivos personales y profesionales.
  • Más felicidad

Una máxima del coaching personal es: «Trabaja para vivir, no vivas para trabajar«. Esto lo logra a través de herramientas como la Rueda de la Vida, la cual trata del coaching para el equilibrio de vida.

Dado que con frecuencia puedes encontrarte desorientado y confundido en la vida, es importante distinguir con quién es más apropiado trabajar: con un coach de vida o con un terapeuta. Analicemos la diferencia.

Coaching de vida - Concepto multicolor con iconos de garabatos alrededor sobre fondo de pared de ladrillo blanco. Ilustración moderna con elementos de estilo de diseño Doodle.

¿En qué se diferencia el coaching de vida y la terapia?

La principal diferencia entre el coaching de vida y la terapia, es que el coaching de vida se centra sobre todo en el futuro y en ayudar a las personas a alcanzar objetivos específicos. Por su lado, la terapia tiende a centrarse en acontecimientos y emociones del pasado que pueden estar impactando en el presente de alguien.

Cuando tienes problemas de ansiedad, tristeza o traumas del pasado que te siguen afectando en la actualidad, acudir a un terapeuta es fundamental. Es decir, si estás lidiando con este tipo de situaciones, el coaching de vida puede no ser adecuado para ti.

Sin embargo, si está luchando contra cosas como la insatisfacción personal o profesional, búsqueda de un propósito de vida, la falta de dirección en la vida, tomar decisiones difíciles, el coaching de vida puede ser una herramienta increíblemente útil.

Aunque la terapia puede ser increíblemente útil, a veces las personas necesitan algo más que hablar de sus problemas. Necesitan que alguien les ayude a descubrir cómo avanzar y hacer cambios positivos en sus vidas. Ahí es donde entra el coaching de vida.

Un coach de vida puede ayudarte a detenerte y evaluar cómo puedes avanzar hacia tus sueños. Es una gran manera de conseguir la motivación que necesitas para alcanzar finalmente el éxito sin detenerte a evaluar los problemas que se presentan. También facilita descubrir cómo adaptarse a los cambios.

¿Cómo hacer coaching de vida?

Un proceso de coaching de vida entre un coach y su cliente (coachee), se basa en una relación de confianza mutua entre sí. De esta manera el coach de vida enfatiza el desarrollo personal para que mejoren los aspectos mentales, emocionales, y personales de la vida del individuo.

Un coach de vida también puede ayudar a su cliente a reconocer sus fortalezas y puntos de mejora con el propósito de facilitar el camino para alcanzar los objetivos deseados.

El trabajo de los coaches de vida se basa en diferentes herramientas que ayudan al individuo a encontrar sus propias respuestas, lograr una mayor claridad y alcanzar una mayor motivación personal. Entre estas herramientas tenemos:

  • Preguntas en función del Método de coaching DiRECTO.
  • Rueda de la vida de coaching para explorar el presente.
  • Niveles actuales de las motivaciones.
  • Brújula para visión de vida.
  • METAS+ de coaching para diseñar el futuro.
  • Tabla de valores.
  • Test DiSC sobre estilos de comportamientos.
  • Ruedas de competencias para definir objetivos de desarrollo.
  • Tablas CELE (Conservar, Eliminar, Lograr, Evitar).
  • Plan de Acción de Coaching con PNL.
  • Diarios de buenos momentos.
  • Plantillas AEIOU.
  • Mapas mentales de Design Thinking.
  • Diseño de prototipos.
  • Proyecto de vida.
  • Desarrollo de hábitos de efectividad.
  • Identificación y cambio de creencias.
  • Establecimiento de creencias poderosas.
  • Aprender cómo empezar un buen día.
  • Modelo de transición.
  • Estructuras y anclajes.

Bloques blancos con letras que dicen Coach de Vida en inglés.

¿Cómo ser coach de vida?

El primer paso para convertirse en un coach de vida es comprender la teoría y los principios que sustentan el coaching. Esto te dará una base sobre la que puedes construir tu propia práctica de coaching.

Por esta razón, el coaching de vida a veces es considerado como una especialidad. Existen diferentes tipos de coaching de acuerdo a la especialidad de coach, el coaching de vida es uno de estos.

Existen dos opciones para formarte como coach de vida: la primera es participar de una certificación de coaching y luego especializar en coaching de vida. La otra es certificarte como coach de vida.

En nuestro instituto ofrecemos la certificación de coaching online y también nuestro curso coaching de vida, también en formato online. ICC, International Coaching Community también sigue este patrón: ofrece la certificación inicial como coach y luego el curso de coaching de vida como especialización.

Otras instituciones solo se especializan únicamente en coaching de vida, como por ejemplo Jay Shetty. Te recomiendo elegir el programa que más se adapte a tus necesidades.

En vista que mucha gente no sabe cómo ser feliz en la vida ni qué hacer en tiempos difíciles, los coaches de vida tienen muchas oportunidades. Tu nicho de mercado en coaching puede ser Life Coaching y lograr así lo que muchos quieren y no logran: cómo trabajar de coach. Además, incluso puedes ir más allá de generar ingresos activos y descubrir las 7 formas de generar ingresos pasivos como coach.

Libros de coaching de vida

No siempre hay la necesidad de contratar a un coach de vida a nivel individual para comenzar tu desarrollo personal. Hay veces en que tampoco es posible inscribirte en un curso de coaching de vida para vivir la experiencia.

La mayoría de los libros disponibles hoy en día, también te pueden brindar las respuestas más precisas y claras que buscas.

Por lo tanto, si quieres profundizar en el tema del coaching de vida, también te puedo recomendar algunos libros:

Estos son solo algunos ejemplos, pero te darán una buena idea de lo que hay disponible en el mercado y de cómo puedes iniciar tu viaje hacia el coaching de vida sin gastar demasiado dinero.

Personalmente, creo que los libros pueden ser tan eficaces como contratar a un coach de vida, si no más en algunos casos. Todo depende de cómo aprendes mejor y del tipo de orientación que busques. En cualquier caso, espero que esto te dé algunas ideas sobre por dónde empezar.

Si tienes alguna pregunta o quieres profundizar en algo, ¡házmelo saber en los comentarios de abajo!

Fondo amarillo con logo del curso Diseña tu vida para simbolizar cómo ser coach de vida

¿Cómo diseñar una mejor vida?

Contamos con una especialización en esta material a través del Curso Coaching de Vida en el International Coaching Institute. Lo hemos diseñado integrando diferentes metodologías:

Es un curso online basado en el best seller del New York Times, Design your life. Aquí te enseñamos cómo diseñar una mejor vida en la que puedas prosperar, a cualquier edad o etapa en la que te encuentres.

La idea es facilitarte el camino para que actúes como un diseñador y puedas crear un mundo que resuelva los problemas que enfrentas, a través del coaching y pensamiento de diseño.

Este curso coaching de vida puede ayudarte a crear una vida significativa y satisfactoria. Esto lo puede lograr, independientemente de la situación en la que te encuentres, qué haces, qué hiciste en el pasado, qué tan joven o viejo eres, o que tan grande sea el sueño que quieras alcanzar.

La misma metodología responsable de crear tecnología, productos y espacios sorprendentes, puede ser utilizada para diseñar y construir tu vida y hasta tu carrera a través de esta formación.

El resultado final del entrenamiento tiende a ser una vida más llena de satisfacción y alegría, más creativa y productiva, que siempre vas a tener la posibilidad de ajustar y mejorar.

La idea de nuestra oferta es facilitarte una experiencia similar a un proceso de coaching personal, solo que a nivel online. Además, si ya eres coach, vas a poder conocer las herramientas que utilizamos para que puedas integrarlas en tu propia práctica.

Reflexión final

Ya sabes que un coach de vida ayuda a las personas a alcanzar sus objetivos y aspiraciones en la vida. También las ayuda a mantenerse motivadas y centradas en sus objetivos, lo que contribuye a mejorar la productividad. Por esa razón, también puede ayudar a mejorar la confianza en uno mismo.

El coaching de vida es útil cuando te sientes perdido sobre qué dirección tomar y no estás viviendo tu potencial. Los coaches te ayudan a salir del estancamiento identificando metas y objetivos significativos que puedes alcanzar para diseñar una buena vida.

Si está interesado en saber más sobre el coaching de vida, o si crees que podría ser útil para ti, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de responder a cualquiera de tus preguntas. Si tienes preguntas sobre las 7 formas de generar ingresos pasivos como coach me puedes escribir un comentario más abajo.