La metodología DiSC es una poderosa herramienta que puede utilizarse en coaching para el desarrollo empresarial.

Empleado correctamente, el perfil DiSC puede ayudarte como coach a alcanzar los objetivos de mejora establecidos para el desarrollo del personal clave en una organización.

En esta entrada de blog, hablaremos sobre cómo utilizar el test DiSC para el desarrollo empresarial, y te proporcionaremos algunos consejos para aumentar tu efectividad como coach empresarial.

¿Qué es el desarrollo empresarial?

Según el Blog de la Universidad Ibero, el desarrollo empresarial es el proceso de creación y ejecución de un plan que busca fortalecer y crear nuevas habilidades para fortalecer la productividad individual y grupal.

El desarrollo empresarial usualmente se han manejado a través de procesos de capacitación, incluso haciendo uso de evaluaciones psicométricas como el DiSC.

No obstante, hoy en día es posible desarrollar a otros de forma más personalizada a través del coaching, también haciendo uso de estas valiosas pruebas.

El coaching, utilizado como complemento a la capacitación es una fórmula ganadora que busca ayudar al líder, ejecutivo y hasta a los equipos de una empresa, a alcanzar los resultados y metas deseadas.

De hecho, un coach empresarial puede utilizar el Test DiSC para ayudar a los miembros del personal, específicamente a un gerente o líder, a desarrollar habilidades y esto se logra mediante un manejo eficiente y eficaz de los recursos de la empresa.

Ahora, los coaches utilizan diferentes herramientas y técnicas en función de lo que sea más útil para la persona o el grupo con el que trabajan, no obstante, la más utilizada es la prueba DiSC.

Por esa razón, el secreto del gran talento está a la distancia del desarrollo empresarial con psicometría y coaching.

Qué es el coaching

Si aún no sabes qué es coaching, permíteme responder de forma sencilla.

El coaching es un proceso que ayuda a las personas a alcanzar sus objetivos, a través de un esfuerzo de colaboración entre un coach y la persona que recibe coaching: coachee o cliente.

El coach trabaja con preguntas que activan los cuatro elementos clave del coaching, con el fin de facilitar el cambio y aprendizaje en las personas.

Es un proceso inspirador, no directivo. Para que sea inspirador, debe evocar respuestas que solo las demás personas conocen. Por ejemplo, las motivaciones. Por lo tanto, el coach no puede decir nada sobre estos temas, solo el coachee.

Si te preguntas cuál es el origen del término coaching, este parte del concepto de trasladar las personas hacia la mejor versión de uno mismo.

Esta nueva versión debe estar más actualizada a la realidad actual, pero con la mirada puesta en una visión personal del futuro.

Así que de forma muy sencilla, el coaching es como un viaje en taxi que traslada a las personas de una situación presente a una deseada.

Coaching para el desarrollo empresarial

Qué es el test DiSC

Es un simple cuestionario que identifica el estilo de comportamiento de las personas.

Por comportamiento me refiero a lo que las personas dicen y hacen. Es decir, aquellos que otros pueden ver y escuchar.

El test DiSC se utiliza desde la década de los setenta en diferentes ámbitos, como: desarrollo personal, la creación de equipos y el desarrollo del liderazgo.

El test consta de cuatro dimensiones:

  • Dominancia (D)
  • Influencia (i)
  • Estabilidad (S)
  • Concienzudo (C)Dimensiones del test disc

La capacitación como medio para el desarrollo

Tal y como te comenté al inicio, el método tradicional para el desarrollo de las personas en las organizaciones mayormente se ha logrado satisfacer mediante servicios de entrenamiento o formación profesional.

Este medio suele basarse en la transmisión de conocimientos y el desarrollo de habilidades.

Ahora, un proceso de formación no es lo mismo que coaching.

La capacitación es un método más directivo, didáctico y sigue un patrón lineal, el cual es impartido por un facilitador o entrenador.

Limitaciones de la capacitación en el desarrollo empresarial

A continuación, te presento alguna de las limitaciones de depender solamente de procesos de formación para el desarrollo del trabajador:

  • La formación suele basarse en la transmisión de conocimientos tradicionales, lo que puede limitar la innovación y el crecimiento económico de la organización.
  • Las personas no siempre tienen la oportunidad de aplicar inmediatamente lo que aprenden en un entrenamiento.
  • A menudo existe un «desfase» entre los entrenamientos y su aplicación en el puesto de trabajo.
  • Estos proceso no siempre impacta la calidad de vida de las personas.

Imagen de una dama dictando una capacitación a un grupo de personas para representar la capacitación para el desarrollo empresarial.

El coaching como complemento o alternativa a la formación

Esta metodología sirve como complemento o alternativa a la facilitación grupal, pues es un proceso más flexible y personalizado.

Lo anterior, puede ayudar a llenar las limitaciones citadas y favorecer el logro de las metas del negocio.

El mundo de los negocios está en constante cambio y evolución, por lo que es importante que las empresas tengan un coach a su lado. ¿Por qué?

Sencillo, esto les ayuda a identificar las oportunidades y amenazas que se presentan.

Esto es fácil de lograr pues se está trabajando con las personas que conocen la realidad de primera mano: los colaboradores.

El coaching, a diferencia del training, no es directivo, no sigue una secuencia predeterminada y se ajusta a la realidad de cada organización y trabajador.

Lo anterior facilita la obtención de diferentes tipos de resultados y una mayor innovación.

Es así como el coaching permite extraer el conocimiento adquirido por el personal y capitalizarlo en crecimiento económico y nuevas iniciativas para la compañía.

Por qué desarrollo empresarial mediante coaching

Un coach puede ayudarle a los líderes de una organización a descubrir, no solo los puntos fuertes y débiles de la compañía en el sector en el que opera.

También, cómo sus fortalezas y talentos únicos pueden ponerse al servicio de estas circunstancias con eficacia.

Lo anterior impacta en la implementación de proyectos, desarrollo de productos, manejo del cambio, crecimiento económico en el mercado y mucho más.

De este modo, un coach externo puede jugar un papel crítico en el desarrollo de las personas en los equipos de trabajo de una organización.

Esto se logra a través de lo que se conoce como estiramiento estratégico. Con ese propósito, puedes usar el test DiSC para salir de la zona de confort y generar aprendizaje.

Esto es muy importante, porque sin una metodología para fortalecer el liderazgo de forma estratégica, los trabajadores a menudo se pueden sentir estancados y experimentar falta de compromiso con su trabajo.

El uso del coaching como método de desarrollo se basa en la premisa de que las personas pueden generar sus propias respuestas y estrategias para el logro de metas en la empresa desde sus propios conocimientos y experiencias. No obstante, necesitan métricas que le digan dónde pueden ser más efectivos.

Además, la mayoría de los ejecutivos hoy en día, no disponen de tiempo para largas jornadas de formación. Por lo tanto, el coaching y las evaluaciones psicométricas brindan un espacio personalizado y medible para forjar el desarrollo.

Por esa razón, un coach utiliza diferentes herramientas, entre las cuales está la evaluación DiSC.

Una mano escribe en un vidrio la palabra Beneficios.

Beneficios del coaching para el desarrollo empresarial

A continuación, te presento los beneficios de utilizar el coaching para el desarrollo empresarial:

  • El coaching ayuda a las personas, gerentes, líderes y ejecutivos a identificar sus puntos fuertes y débiles para favorecer su éxito.
  • Facilita la transferencia de conocimiento y habilidades al lugar de trabajo, lo que produce cambios y crecimiento.
  • Mejora la mejor inversión de los recursos de la empresa en el personal clave que mejora el rendimiento.
  • Coadyuva en la aplicación de lo aprendido en una formación mediante el acompañamiento de un coach.
  • Ayuda a las personas a alcanzar las metas empresariales y generar mayor productividad.

Los coaches externos pueden desempeñar un papel fundamental en el desarrollo empresarial de forma más personalizada y eficiente. Esto obedece a que un coachee hace un mejor manejo de los recursos a su disposición producto de un entendimiento más claro de sus funciones en alineación con su equipo de trabajo.

Enfoque personalizado para desarrollo empresarial

Un artículo reciente de Harvard Business Review, escrito por Sydney Finklestein, habla sobre la importancia y los desafíos de ampliar los medios utilizados para los procesos de desarrollo, más allá de las estrategias tradicionales.

En «Por qué no funciona un enfoque único para el desarrollo de los colaboradores”, Finklestein propone que las empresas hagan que el desarrollo de los empleados sea más personalizado, por lo tanto, más efectivo.

Recomienda iniciar con la creación de un proceso de desarrollo mediante una hoja de cálculo detallada, que permita rastrear fácilmente la información relacionada con los conocimientos que requiere cada uno de los empleados en función de sus expectativas de crecimiento.

Los datos a recopilar pueden ser los siguientes:

  • Observaciones y valoraciones del potencial de cada persona.
  • Estilos de trabajo preferidos del empleado.
  • Definición de motivadores, tanto intrínsecos como extrínsecos.
  • Planes de carrera según lo dicho por el propio colaborador para su área.
  • Iniciativas de desarrollo y crecimiento a futuro.
  • Formación técnica sobre las tendencias de la industria.
  • … Otros más… (lo importante es que comprendas la idea general)

Sastre tomando las medidas del hombre en el taller

Desarrollo empresarial 1 a 1 mediante el coaching

A partir de los datos que Finklestein sugiere recoger, un coach puede ayudar a cada cliente con el que trabaje, a elaborar un plan de desarrollo individualizado.

Este proceso es más flexible y tiene en cuenta las preferencias del coachee o cliente que recibe coaching. Además, las motivaciones intrínsecas en función de las metas y resultados que debe y quiere alcanzar.

Los procesos de coaching funcionan como un traje a la medida de cada cliente.

Esto hace que se sientan dueños de sus propios procesos de desarrollo y los vean como un medio para alcanzar sus objetivos profesionales.

Finklestein ciertamente brinda consejos prácticos para mejorar los procesos de desarrollo-

Encontramos que así como el enfoque tradicional basado en formación para el desarrollo de los empleados no funciona, tampoco lo hace el coaching únicamente desde la personalización.

Se requieren herramientas que permitan la gestión de lo que se quiere desarrollar.

Es aquí donde entran en escena los conceptos del test DiSC, con el fin de mejorar la efectividad del coaching.

Logo de Everything DiSC Workplace

Por qué desarrollo empresarial a través del test DiSC

El coaching con DiSC proporciona al coach una herramienta valiosa para conocer el estilo de comportamiento de cada individuo con el que van a trabajar.

Esta información puede utilizarse para crear planes de desarrollo adaptados al sistema de negocio y el mercado, a partir de los puntos fuertes y débiles de cada coachee o cliente.

Obvio, también toma en cuenta la cultura de la organización y equipo en el que se desempeña el cliente.

De este modo, el coaching se vuelve más eficaz al tener en cuenta las preferencias y estilos de trabajo de los empleados, equipos y empresa.

Coaching con DiSC para el desarrollo empresarial

Llos procesos de desarrollo son esenciales para generar mayor compromiso y desempeño de cada uno de los empleados.

Al igual que la capacitación y las herramientas de medición, uno debe preguntarse: ¿realmente se está brindando a las empresas un sistema integral que potencie la gestión y desarrollo de las destrezas y talentos de su gente?

Los datos de investigación presentados en el artículo de Finklestein sugieren que la respuesta es no… en realidad no.

Pero más que un elemento que lleve a la desilusión, debes ver esto como una oportunidad.

En apoyo a los argumentos presentados por Finklestein, quiero ofrecerte pasos de acción muy simples, para que en tu trabajo como coach, puedas ayudar a los clientes con los que trabajes en una empresa.

Un coach que use la evaluación DiSC para el desarrollo empresarial, puede personalizar de manera efectiva los procesos de formación profesional para impactar en el negocio y posicionamiento en el mercado.

Esta es la respuesta a por qué coaching con DiSC para el desarrollo empresarial.

Con este fin, vas a tener que aprender a adaptar tus enfoques de desarrollo empresarial a una forma más personalizada.

Esto te permitirá entrenar, desarrollar y apoyar de manera efectiva a cada individuo con el que trabajes.

Everything DiSC Workplace para el desarrollo

Existen muchos tests DiSC, pero recomiendo Everything DiSC.

Este es un sistema completo de formación que brinda una experiencia de aprendizaje y cambio personalizada.

Esta evaluación ha demostrado aumentar la eficacia de cualquier persona en la gestión de su puesto de trabajo.

Los participantes de un entrenamiento, al igual que los clientes de coaching, pueden profundizar en la comprensión de sí mismos, sus subordinados directos y sus propios pares y superiores a través del modelo DiSC.

De este modo, los participantes aprenden cómo descubrir su talento para ponerlo al servicio del equipo y el negocio.

Al mismo tiempo, pueden aprender cómo su estilo de comportamiento genera un patrón de prioridades y preferencias para tomar decisiones, gestionar el tiempo, manejar el conflicto y resolver problemas.

Los participantes o clientes siempre se van con un objetivo y estrategias concretas que les ayudan a adaptarse a los estilos de sus subordinados directos.

Esto permite una mejor gestión para sacar lo mejor de la gente y mejorar así los resultados de la empresa y su posición en el mercado.

Cuatro círculos, cada uno con una letra y forman la palabra DiSC para presentar una prueba que puede ser usada para el desarrollo empresarial.

Aplicaciones de DiSC en el desarrollo empresarial

Veamos ejemplos de cómo el DiSC se aplica en los procesos de coaching para el desarrollo empresarial.

Los empleados con estilo D, pueden terminar considerando oportunidades de desarrollo que tengan el potencial de producir resultados extraordinarios.

Esto obedece a que para este estilo, el éxito suele ser su objetivo final.

Con este fin, puedes revisar como coach el panorama general con ellos y facilitar la definición de los objetivos apropiados a largo plazo.

Cuando trabajes con estilos «i», conversa sobre su interés en liderar grupos pequeños, ya que prosperan en un entorno colaborativo.

Ayúdalos a mantenerse enfocados señalándoles las consecuencias negativas de no tomarse el tiempo suficiente para desarrollar habilidades mediante un esfuerzo deliberado.

Para el desarrollo de personal del equipo con estilo S, procura llevarlos suave y metódicamente a la acción.

Es así como pueden crecer y desarrollarse. Sus tendencias pausadas y constantes tienden a ser favorables para generar resultados positivos en su gestión.

Ayúdales a realizar que tienen lo que se necesita para trabajar de forma autónoma y no tengas miedo de ofrecer feedback constructivo cuando sea necesario.

Con los estilos C, intenta colocar las oportunidades de desarrollo en un documento claro y bien organizado.

Asegúrate de que estos colaboradores, usualmente independientes y lógicos, vean los inconvenientes de ir siempre a lo seguro.

Es más, motívalos a que te informen sobre sus progresos. Esto lo pueden hacer hasta por medio de un sencillo correo electrónico.

[activecampaign form=11]

Beneficios para la empresa del desarrollo empresarial

Los beneficios de utilizar Everything DiSC para el desarrollo empresarial en una empresa son evidentes en la mejora de la productividad y la disminución de los índices de rotación que suelen acompañar a su uso.

Es importante que los individuos entiendan sus propios estilos, así como los de sus compañeros de trabajo. Esto los hace capaces de comunicarse más eficazmente, resolver conflictos de forma productiva y trabajar en equipo para lograr objetivos comunes.

Emplear el coaching con el test DiSC para el desarrollo empresarial, suele producir los siguientes beneficios para la empresa.

  • Mejora de la productividad del capital humano
  • Disminución de las tasas de rotación de personal
  • Uso más efectivo de los recursos de la organización
  • Los miembros de la organización comprenden sus propios estilos y los de sus compañeros de trabajo
  • Comunicación más eficaz para el crecimiento empresarial
  • Resolución de conflictos de forma productiva
  • Trabajo en equipo para alcanzar objetivos comunes

 Reflexión final

Las experiencias de aprendizaje y cambios que producen las intervenciones personalizadas de coaching con DiSC para el desarrollo empresarial son profundas.

Estas ayudan a que la gente en una compañía pueda verse a sí misma.

Adicionalmente, pueden ver a sus compañeros de trabajo con una perspectiva nueva y comprensiva.

Este también brindan un lenguaje común e iniciadores de conversación para equipos que pueden tener dificultades con la comunicación.

Lo que puede ser especialmente útil para los equipos donde la cultura empresarial no está alineada. Lograr lo anterior, representará una importante ventaja competitiva.

De hecho, la metodología las cinco disfunciones de un equipo, está basada en la prueba Everything DiSC para integrar los equipos de trabajo.

Junto con el enfoque detallado sugerido por Finklestein, tienes las herramientas que necesitas para desarrollar las habilidades de gestión en otros. También puedes liberar el potencial y compromiso en los equipos.

“Adoptar un enfoque de desarrollo personalizado de empleados, los ayuda a convertirse en un colaboradores mucho más efectivos y admirados”, escribe Finklestein. «Incluso pueden llegar a ser excepcionales».

Con un plan claro y personalizado para el desarrollo, el coaching para el desarrollo empresarial con la evaluación Everything DiSC te facilitará la tarea.

Además, te brindará sistemas de formación en función de las funciones o roles de cada quien en una organización.