El coaching ejecutivo es uno de los diferentes tipos de coaching que existen y será analizado aquí. Este video es parte de una serie que trata sobre qué es el coaching y los tipos de coaching. El video anterior fue sobre qué es el coaching analizado en función de cómo funciona el canal de Panamá.

Tipos de coaching

Un coach puede especializarse en uno o varios tipos de coaching, pero es muy común que los diferentes tipos de coaching se superpongan. Por ejemplo, hay una clara integración entre el coaching de vida y el coaching empresarial. Un coach orientado al tema empresarial o de negocios no puede trabajar con su cliente sin integrar su trabajo con la vida, pues no le haría justicia al individuo que tiene en frente.

Entre las diferentes clases de coaching, el coaching ejecutivo apunta al nivel más alto en la jerarquía de procesos de coaching, el manejo de los altos ejecutivos de una empresa. Es decir, este tipo de coaching es utilizado para los niveles administrativos de más alta jerarquía.

Los procesos de coaching ejecutivo tratan con personas dotadas de autoridad y poder dentro en las organizaciones. Entre los clientes que atiende podemos mencionar: Directores, Presidentes, Vice-Presidentes, Gerentes Generales, etc. Analicemos esta categoría de coaching con mayor detenimiento.

Coaching ejecutivo

El coaching ejecutivo tiene como propósito mejorar la toma estratégica de decisiones y desarrollar el liderazgo. Según Jorge García Trapero, en su artículo «En qué consiste el coaching ejecutivo», el coaching ejecutivo es una relación individualizada y de colaboración, entre un ejecutivo y un coach, con el objetivo de conseguir un cambio sostenido en su comportamiento y transformar su calidad de vida personal y profesional. En esta definición cita a Perry Zeus y Suzanne Skiffington.

En esta entrada vamos a profundizar en el tema, destacando que el coaching ejecutivo tiene como propósito mejorar la toma estratégica de decisiones y desarrollar el liderazgo.

Desarrollo del liderazgo

¿Cómo desarrollas el liderazgo en un proceso de coaching ejecutivo? En términos generales, este es uno de los tipos de coaching que ayuda a los ejecutivos a crear una visión con determinación basándose en los juicios y creatividad del ejecutivo. Adicionalmente, se abren conversaciones para garantizar resultados específicos sobre dicha visión.

El coaching ejecutivo les ayuda a los ejecutivos a ser más accesibles desde el desarrollo de la asertividad, la sociabilidad y la adaptabilidad. Es decir, se requiere la capacidad de relacionarse desde las conversaciones con otros. No obstante, en vista que cada quién es distinto, el ejecutivo necesita adaptarse al estilo de cada quién.

Además, los grandes resultados que se cocinan en los procesos de coaching ejecutivo, requiere de estrategias efectivas que generen el cómo se logran. Por otro lado, las estrategias que llevan a grandes resultados requieren de personas que las ejecuten, por lo tanto, los procesos de coaching ejecutivo ayudan al líder a desarrollar el cómo inspirar a otros de forma particular, honrando los intereses de otros.

Por último, un líder que no desarrolle a otros en el camino, no está ejerciendo un liderazgo que empodere a los demás, así que por último se requiere ser mentor y coach de otros.

Coaching ejecutivo para desarrollar liderazgo

El desarrollo del liderazgo a través del coaching ejecutivo se logra a través de:

  • Crear una visión
  • Garantizar resultados
  • Ser accesible a los demás
  • Desarrollar estrategias
  • Inspirar a las personas
  • Ser mentor de otros

¿Prefieres ver el video de esta publicación?

La persona detrás del rol

Los procesos de coaching ejecutivo no solo se enfocan en el desarrollo del liderazgo, pues también toman en cuenta a la persona detrás del rol que ejerce el poder.

Un ejecutivo de alto nivel ocupa una posición muy solitaria en una organización. La gente supone que deben tener todas las respuestas y acuden a ellos en busca de guía. Pero, ¿A quién recurren ellos?

A los ejecutivos no les resulta fácil hablar de sus propias presiones y dificultades con alguien dentro de la organización. Además, no todo el mundo simpatizará con sus propios asuntos y los comprendarán. A menudo les resulta difícil encontrar a alguien en el trabajo con quien puedan hablar de sus propias expectativas y sueños, de sus dudas y temores, incluso de su vida personal.

Importancia del coaching ejecutivo

Estos procesos son muy importantes y requieren de coaches con mucha experiencia pues el tiempo que tienen estas personas es muy limitado y hay que ir al grano. Además se requiere ser muy efectivo en la intervención.

La importancia de estos procesos está en que un ejecutivo de alta jerarquía que logre desarrollar su liderazgo, alinee su visión y valores personales al trabajo que hace, tendrá un impacto sumamente positivo en la empresa. Esto es importante porque el ejecutivo es la cabeza de la organización, y si la cabeza está bien, el cuerpo también lo estará.

El retorno de la inversión en coaching a un ejecutivo puede ser enorme, dada la influencia directa que ésta persona tiene en la generación de resultados. Una decisión mal tomada por un ejecutivo, sin la debida reflexión, le puede costar a la organización cientos de miles de dólares. Es por eso que el coaching ejecutivo representa un complemento perfecto para garantizar mejores resultados desde la debida reflexión que requieren los importantes y complejos asuntos que se manejan hoy. Es por eso que este es uno de los tipos de coaching más solicitados hoy en día.

Cierro con una cita de Jack Welch, antiguo CEO de GE, que dice:

“Antes de ser líder, el éxito se trata del crecimiento propio. Una vez que te vuelves un líder, el éxito se define por el crecimiento de otros”.