El coaching ejecutivo es uno de los diferentes tipos de coaching que existen y será analizado aquí.
Cuando analizamos en detalle el concepto de coaching, nos damos cuenta de que el término genera mucha confusión.
Es más, muchas personas hasta se preguntan cómo se escriben el término: ¿es couch o coach?
También se preguntan si es lo mismo coach y entrenador.
En vista de esto, en esta entrada vamos a focalizar sobre el coaching ejecutivo, uno de los tipos de coaching más efectivos.
Esto debido a los efectos positivos que produce dentro de una organización. ¡Así que presta atención!
Un coach puede especializarse en uno o varios tipos de coaching, pero es muy común que los diferentes tipos de coaching se superpongan.
Por ejemplo, hay una clara integración entre el coaching de vida y el coaching empresarial. Un coach orientado al tema empresarial o de negocios no puede trabajar con su cliente sin integrar su trabajo con la vida, pues no le haría justicia al individuo que tiene en frente.
Entre las diferentes clases de coaching, el coaching ejecutivo apunta al nivel más alto en la jerarquía de procesos de coaching.
Es decir, al manejo de los altos ejecutivos de una empresa. Este tipo de coaching es utilizado para los niveles administrativos de más alta jerarquía.
Los procesos de coaching ejecutivo tratan con personas dotadas de autoridad y poder dentro en las organizaciones.
Entre los clientes que atiende podemos mencionar: Directores, Presidentes, Vice-Presidentes, Gerentes Generales, etc.
Analicemos esta categoría de coaching con mayor detenimiento.
Coaching ejecutivo
El coaching ejecutivo tiene como propósito mejorar la toma estratégica de decisiones y desarrollar el liderazgo.
Según Jorge García Trapero, en su artículo «En qué consiste el coaching ejecutivo», el autor afirma que el coaching ejecutivo es una relación individualizada y de colaboración, entre un ejecutivo y un coach.
Esta relación tiene como objetivo de conseguir un cambio sostenido en su comportamiento y transformar su calidad de vida personal y profesional.
Ahora, estos cambios tienen como propósito mejorar la toma estratégica de decisiones y desarrollar el liderazgo.
Desarrollo del liderazgo
¿Cómo desarrollas el liderazgo en un proceso de coaching ejecutivo?
En términos generales, este es uno de los tipos de coaching que ayuda a los ejecutivos a crear una visión personal del futuro que tiene para la organización.
Esto lo logra con determinación, basándose en los juicios y creatividad.
Adicionalmente, se abren conversaciones para garantizar resultados específicos sobre dicha visión.
El coaching ejecutivo les ayuda a los ejecutivos a ser más accesibles desde el desarrollo de la asertividad, la sociabilidad y la adaptabilidad. Es decir, los faculta para que sean más efectivos al relacionarse con los demás desde sus propias conversaciones.
No obstante, en vista que cada quién es distinto, el ejecutivo necesita adaptarse al estilo o personalidad de cada quién.
Además, los grandes resultados que se gestionan en los procesos de coaching ejecutivo, requieren de estrategias efectivas que generen el cómo se lograrán.
Por otro lado, las estrategias que llevan a grandes resultados requieren de personas que las ejecuten. Por consiguiente, los procesos de coaching ejecutivo ayudan al líder a desarrollar su capacidad de inspirar a otros de forma particular, honrando los intereses de cada quien.
Finalmente, un líder que no desarrolle a otros en el camino, no está ejerciendo un liderazgo.
Ello es debido a que un líder verdaderamente efectivo se caracteriza por empoderar a los demás. Esto lo logra convirtiéndose en mentor y coach de otros.
Es a partir de esto último, que surge el coaching como estilo de liderazgo.
Coaching ejecutivo para desarrollar liderazgo
El desarrollo del liderazgo a través del coaching ejecutivo se logra a través de:
- Crear una visión
- Garantizar resultados
- Ser accesible a los demás
- Desarrollar estrategias
- Inspirar a las personas
- Ser mentor de otros
¿Prefieres ver el video de esta publicación?
La persona detrás del rol
Los procesos de coaching ejecutivo no solo se enfocan en el desarrollo del liderazgo, pues también toman en cuenta a la persona detrás del rol que ejerce el poder.
Un ejecutivo de alto nivel ocupa una posición muy solitaria en una organización. La gente supone que deben tener todas las respuestas y acuden a ellos en busca de guía. Pero, ¿A quién recurren ellos?
A los ejecutivos no les resulta fácil hablar de sus propias presiones y dificultades con alguien dentro de la organización.
Además, no todo el mundo simpatizará con sus propios asuntos y los comprenderán.
A menudo les resulta difícil encontrar a alguien en el trabajo con quien puedan hablar de sus propias expectativas y sueños, de sus dudas y temores, incluso de su vida personal.
Es por esta razón, que las conversaciones con un coach representan una válvula de escape que les permite desahogarse y ser escuchados.
Importancia del coaching ejecutivo
Un proceso de coaching es algo muy importante y requiere de coaches con mucha experiencia.
Esto obedece a que el tiempo que tienen los altos ejecutivos es muy limitado, por lo que el coach necesita ser muy efectivo.
La importancia de estos procesos está en que cuando un ejecutivo de alta jerarquía logra desarrollar su liderazgo, alinea su visión y valores personales al trabajo que hace, suele tener un impacto sumamente positivo en la empresa.
Recuerda, el ejecutivo es la cabeza de la organización, y si la cabeza está bien, el cuerpo también lo estará.
El retorno de la inversión en coaching a un ejecutivo puede ser enorme, dada la influencia directa que esta persona tiene en la generación de resultados.
Una decisión mal tomada por un ejecutivo, sin la debida reflexión, le puede costar a la organización cientos de miles de dólares.
Es por eso que el coaching ejecutivo representa un complemento perfecto para garantizar mejores resultados desde la debida reflexión que requieren los importantes y complejos asuntos que se manejan hoy. De ahí la razón, por la cual, es uno de los tipos de coaching más solicitados hoy en día.
Cierro con una cita de Jack Welch, antiguo CEO de GE, que dice:
“Antes de ser líder, el éxito se trata del crecimiento propio. Una vez que te vuelves un líder, el éxito se define por el crecimiento de otros”.
Deja tu comentario