En esta publicación vamos a analizar uno de los tipos de coaching más populares y al que le dedica gran parte de mi tiempo: el coaching empresarial o de negocios.

Coaching empresarial vs. ejecutivo

En la publicación sobre coaching ejecutivo, afirmé que este tipo de coaching representa el nivel más alto en la gama del coaching de negocios.

Un coach empresarial o de negocios atiende temas profesionales de los colaboradores de jerarquía media de una organización. Entre estos temas podemos mencionar: liderazgo, comunicación, solución de problemas, trabajo en equipo, desarrollo de competencias y muchos más.

Definición de coaching empresarial

Según una publicación de Gestiópolis, el coaching empresarial es un conjunto de esfuerzos y técnicas enfocadas al equipo humano de una empresa u organización, por lo tanto, está destinado a lograr a la vez la eficacia en los resultados. Además, busca la motivación y satisfacción personal de los trabajadores, cualquiera que sea su nivel.

Qué es el coaching empresarial

Un coach empresarial o de negocios a menudo trabaja en colaboración con los altos directivos de la compañía, aplicando el coaching al grupos de gerentes, supervisores y personas con liderazgo dentro de la organización. Por ejemplo, puede que un líder tenga problemas con otros y necesite coaching para resolver dichos asuntos. También pueda que un gerente necesite clarificar su visión y sus valores alineándolos a la misión y el propósito de la organización.

Este tipo de coaching se concentra directamente en el individuo, tomando en cuenta la realidad dentro del sistema de negocios o empresarial. Obviamente, el proceso influye de manera indirecta en la mejora de los resultados corporativos. No obstante, el coach no entrará en ningún aspecto relacionado con asesoría o consultoría de negocios, pues esto es algo que no es coaching.

Préstale atención a este video sobre el tema

Complemento para la capacitación

El coaching empresarial o de negocios constituye un excelente complemento para capitalizar los beneficios de cualquier proceso de consultoría o capacitación.

Ante la ausencia de un coach, posterior a una consultoría o a la capacitación, ambas intervenciones a menudo pueden representar un desperdicio económico.

¿A qué se debe esto? Sencillo, la inercia propia del sistema de negocios pronto volverá a llevar a las personas a la situación anterior que se vivía en la organización. Por lo tanto, los cambios duran muy pocos días. En cambio, un proceso de coaching empresarial permite decantar la esencia de los procesos de consultoría o capacitación en cada individuo de forma particular.

Coaching empresarial vs. vida

A menudo el coaching empresarial o de negocios se proyecta sobre el coaching de vida, pues nadie puede separar su trabajo de su vida personal.

Suele ocurrir que los líderes o gerentes no rinden adecuadamente porque algo les puede aquejar a nivel personal y les genera preocupación. Por ejemplo, un asunto a nivel de relación con la pareja puede afectar el desempeño profesional.

Herramientas para el coaching empresarial

Para lograr sus objetivos, el coaching empresarial puede hacer uso de herramientas psicométricas o evaluaciones. De hecho, es sabido que estas herramientas se empiezan a utilizar desde el proceso de selección de personal.

Los procesos de reclutamiento y selección suelen adecuarse al encaje con el puesto (job fit) en términos de competencias, habilidades, estilo de pensamiento y comportamiento, así como a nivel de motivaciones o intereses. Además, se definen los criterios de personalidad que la posición requiere y se seleccionan aquellos candidatos que mejor encajen con el perfil del puesto.

Una vez la persona es contratada, el coaching empresarial ayuda a desarrollar cualquier brecha existente entre lo que el puesto requiere y lo que la persona manifiesta. Por ejemplo, si el puesto requiere que la persona alta capacidad de trabajo de equipo y el candidato, en dicha competencia, la manifiesta en un nivel medio, el coach trabajará con la persona para facilitar su desarrollo.

El coaching empresarial está enfocado en permitir que las personas liberen todo su potencial a través de la mejor versión de sí mismas, la cual está basada en sus fortalezas o talentos particulares.

Una vez las personas se desempeñan en sus respectivas posiciones, es muy común que se presenten problemas o conflictos. Un coach empresarial, a través del uso del pensamiento sistémico y evaluaciones como Everything DiSC Workplace, trabaja en la comprensión de los problemas y su solución, así como en el desarrollo de relaciones más efectivas. Esto último lo hace desde el entendimiento y adaptación a los diferentes estilos de comportamiento.

Alto retorno sobre la inversión

Estudios llevados a cabo por la International Coach Federation (ICF) han evidenciado que las organizaciones que emplean el coaching reportan mayores niveles de desempeño y resultados.

Según la Revista Harvard Business Review, hoy en día la tendencia de las grandes corporaciones en el mundo es invertir en coaching para desarrollar el liderazgo y promover el desarrollo de sus ejecutivos.

En este sentido, en un estudio llevado a cabo por la consultora Hay Group, se analizaron diversas compañías catalogadas dentro del selecto grupo de Fortune 500. Los resultados indicaron que entre un 25% y un 40% utilizan el coaching como un medio para desarrollar a sus gerentes y ejecutivos. Al analizar las compañías del Fortune 100, esta cifra se eleva a 60%.

Otro estudio publicado en el Public Personnel Management Journal, logró evidenciar que los ejecutivos que participaron únicamente de una capacitación gerencial, evidenciaron un aumento en la productividad de solo 22.4%. No obstante, al realizar un proceso de coaching tras la capacitación, aumentaron su productividad en un 88%.

Por otra parte, una investigación de “MetrixGlobal” a empresas que utilizaron coaching dentro del grupo Fortune 500 encontró lo siguiente:

  • El ROI fue del 529%.
  • La productividad aumentó en un 60%.
  • La calidad del trabajo mejoró en un 40%.
  • La satisfacción de los empleados mejoró en un 53%.
  • Los clientes mejoraron su satisfacción en un 53%.

Beneficios del coaching empresarial

Una publicación de Vleiger Business School señala 7 beneficios que aporta el coaching empresarial.

  1. Mejora el trabajo en equipo.
  2. Potencia el talento individual.
  3. Incrementa la creatividad.
  4. Ayuda en la resolución de conflictos.
  5. Favorece el manejo y adaptación al cambio.
  6. Aumenta el desempeño.
  7. Reduce el estrés y ansiedad laboral.

¿Qué tanto tu organización está haciendo uso de esta poderosa herramienta que faculta el cambio y logro de resultados? Si no lo estás haciendo, recuerda que el coaching trabaja sobre uno de los elementos más importantes para el logro de resultados en una organización: los líderes.

El coaching empresarial es un proceso que facultará a los líderes de tu organización a desarrollarse más allá de quienes son hoy. Es un proceso que se relaciona con ayudarlos a desarrollar su potencial y el de los demás para facilitar el logro de resultados.

El único modo de mantener a sus mejores ejecutivos consiste en invertir en ellos y facilitar su desarrollo. Por otro lado, poner el coaching al servicio de los ejecutivos clave constituye la mejor utilización posible de los recursos de la empresa.

¿Prefieres el contenido en Podcast? iTunes o Spotify