El coaching y liderazgo empresarial son dos aspectos importantes en cualquier organización. De hecho, la importancia del coaching en las empresas está en que puede ayudar a los empleados a aprender nuevas habilidades de liderazgo y hacerlos crecer en sus carreras. Por su lado, entre las 5 claves del coaching para el desarrollo del liderazgo está que puede ayudar a los líderes a ser más eficaces en sus funciones.

En esta entrada de blog, hablaremos de los beneficios del coaching al servicio del desarrollo del liderazgo en las empresas. También veremos algunos de los mejores métodos para implementar programas de coaching y desarrollo del liderazgo en tu organización.

Qué es coaching y liderazgo y por qué lo necesitan las empresas

Según Wikipedia, el liderazgo es el conjunto de tareas y habilidades gerenciales que un individuo tiene para influir en la forma de ser y actuar de las personas. Las habilidades de liderazgo también influyen en un grupo de trabajo determinado, haciendo que los equipos trabajen con más entusiasmo hacia el logro de metas y objetivos.

Por su lado,  el coaching es una poderosa herramienta que puede ser utilizada para desarrollar el liderazgo. Además, un líder también puede utilizar el coaching como una técnica de liderazgo. Este estilo es conocido como líder coach. Aquí, en lugar de utilizar un estilo directivo a través de órdenes para dirigir a otros, se utiliza un abordaje más inspirador basado en preguntas y conversaciones para generar más compromiso.

Para no desviarme del tema de esta publicación, te invito a revisar las entradas sobre qué es coaching, coaching como estilo de liderazgo, y el método de coaching GROW, todo con el fin que puedas ampliar más sobre ambos temas.

Qué es el coaching

Por qué es importante el coaching y liderazgo empresarial.

El coaching y liderazgo empresarial son herramientas importantes para las empresas porque pueden ayudarles a alcanzar sus metas y objetivos. Hay muchas razones diferentes por las que una empresa puede necesitar utilizar el coaching y el liderazgo, entre estas:

  • Desarrollar nuevos líderes.
  • Mejorar las habilidades de los líderes actuales.
  • Abordar un problema de rendimiento o una crisis.
  • Alinear a los líderes con la estrategia de la empresa.
  • Mejorar el clima laboral a través de mejores relaciones.
  • Evolucionar hacia el estilo de líder coach para desarrollar a otros.

Tener líderes efectivos dentro de una organización facilita el logro de las metas y objetivos deseados mediante la implementación de estrategias más efectivas. Además, coadyuva en que tanto los empleados, como los líderes liberen su máximo potencial. Esto produce mayores niveles de satisfacción y compromiso con la organización.

Saber cuáles son las áreas de desarrollo específicas que cada líder necesita desarrollar es de vital importancia. Entonces, a través del coaching puede ayudarlos  a ser mejores líderes para que puedan llevar a cabo las tareas necesarias, promover la eficiencia en el lugar de trabajo, y hacer que las cosas sucedan.

Cómo integrar el coaching y liderazgo empresarial

Para que un líder sea más eficaz, primero es necesario identificar las áreas de mejora. Una buena noticia es que hoy en día es fácil hacerlo en función del análisis de las habilidades de liderazgo requeridas para el puesto.

Las circunstancias actuales obligan a las empresas a gestionar de forma estratégica el desarrollo de fortalezas. Además, se requiere ayudar a los colaboradores a responder a cuál es mi talento particular con el fin de facultarlos para lograr las metas y objetivos organizacionales. Cuando un proceso integra el coaching  y liderazgo empresarial en términos de las competencias del puesto que ocupa un líder, se obtiene un medio eficaz para el desarrollo del liderazgo basado en resultados.

La razón por la que estos procesos son efectivos es porque ponen las fortalezas de cada persona al servicio de metas y objetivos significativos de la organización. Esto curiosamente genera un sentido de crecimiento, contribución y realización en los líderes.

Las empresas definen su visión y misión con el fin de dirigir sus esfuerzos hacia un propósito determinado y obtener resultados. Una vez definido el rumbo, se establecen las metas y objetivos que se pretenden lograr. Luego, se define un plan estratégico o plan de acción para alcanzarlos.

En vista que los altos ejecutivos son los principales protagonistas del diseño de la estrategia organizacional, se hace cada vez más necesario potenciarlos. Esto con el fin de que estén en mejor capacidad de cumplir con los resultados que requiere la organización.

Para estos procesos, el coaching representa el mayor retorno de la inversión sobre cualquier otra iniciativa de desarrollo de líderes.

Identificar las competencias del perfil del puesto

Los líderes influyen directamente en la gestión que impacta el desempeño organizacional. Es por ello que es sumamente importante tomar en cuenta las brechas que pueden inhibir su rendimiento.

Sucede que a menudo, existe una discrepancia considerable entre las habilidades requeridas para cumplir con éxito las exigencias de una posición de liderazgo y las competencias que evidencia el líder. A esto le llamamos brecha.

Es decir, las competencias del perfil del puesto son diferentes a las competencias del líder. Por esta razón, se vuelve más y más importante trabajar junto con los líderes y asistirlos para que estén en condición de cumplir las exigencias del puesto de trabajo. Esto se logra cerrando brechas.

Con este propósito, las organizaciones definen un modelo de competencia en función del perfil del puesto. Esto puede tomar la forma de la medida del estilo de pensamiento, comportamiento e intereses que un líder necesita exhibir de forma regular para ser eficaz en su posición actual. También se puede tratar del modelo que un líder debe desarrollar para una posición que ocupará a futuro.

Un líder es competente cuando evidencia un estilo de liderazgo adecuado para entregar y producir los resultados que se esperan en un puesto de trabajo.

Liderazgo

Para qué se usa un perfil del puesto

Ya sabes que el primer paso es comprender cuáles son las características que requiere una posición ejecutiva para alcanzar el éxito. Esto se conoce como relevamiento del perfil de competencias del puesto.

¿Para qué se usa el perfil de competencias del puesto?

  • Traducir el éxito organizacional en el modelo que hace competente al recurso humano.
  • Seleccionar y contratar a la mejor persona en función del modelo de competencias definido previamente.
  • Identificar a los colaboradores con alto potencial dentro de la empresa que sean susceptibles de cambio y crecimiento.
  • Establecer planes de desarrollo que permitan cerrar las brechas que se identifiquen entre el perfil del puesto que ocupa un líder y los resultados de la medición de las mismas competencias o característica de cada líder en particular.
  • Adecuar a un colaborador a posiciones donde pueda manifestar mayor responsabilidad y compromiso en alineación a sus propios intereses.

Es aquí donde entra en juego el segundo paso, el desarrollo de las competencias mediante el coaching empresarial. La función de los coaches es liberar el potencial de los líderes con los que trabajan. A través de sus técnicas y herramientas, un coach puede ayudar a los colaboradores a incrementar al máximo su desempeño. Esto lo logran a través del desarrollo de las conductas requeridas para el puesto.

Coaching y liderazgo en función del perfil del puesto

Es importante saber cómo funciona el coaching antes de entrar en los detalles de cómo integrar el coaching y liderazgo para procesos de desarrollo.

El coaching tiene una estructura y una metodología que lo convierten en una herramienta eficaz para el desarrollo de un colaborador con jerarquía. Primero, es necesario gestionar el coaching como un proceso en el que se cuantifican los resultados que son necesarios alcanzar.

La metodología del coaching que utilizamos consta de siete fases en función del Método de Coaching DiRECTO. Aunque también puedes utilizar el   descrito en este otro artículo. Ambos métodos sirven como guía al actuar como coach y se rigen a través de las 6 fases de un proceso de coaching empresarial.

Independientemente de la metodología que utilices, lo importante es garantizar que los elementos clave del coaching estén presentes durante la intervención. Es decir, subir los niveles de conciencia sobre las brechas a nivel de competencias que el líder debe desarrollar, a partir de evocar por qué es importante el desarrollar las competencias de liderazgo a partir de esas brechas.

En vista que este es un cambio en el que el cliente participa en la definición de resultados, los niveles de compromiso suben y por ende el desempeño. Al finalizar, lo que se busca es que el líder aumente sus niveles de confianza a partir de los resultados alcanzados.

Infografía Método Grow

Beneficios del coaching y liderazgo empresarial.

Los beneficios del coaching y liderazgo empresarial no son solo para el líder que recibe el coaching, sino también para la empresa. En términos generales, el coaching tiende a mejorar la productividad, retener el talento y aumentar la rentabilidad.

A continuación, voy a ampliar más sobre los beneficios del coaching y liderazgo empresarial.

  • El coaching puede ayudar a un líder a desarrollar un punto de vista basado en su propia experiencia, pero tomando en cuenta datos de la realidad externa.
  • A partir de una mejor perspectiva, se ayuda a los ejecutivos a tomar decisiones informadas que conducen al crecimiento del negocio.
  • Cuando un proceso integra coaching y liderazgo para el desarrollo de competencias a través de una conversación, se ayuda al colaborador a desarrollar el talento y las habilidades que necesita. Entre estas habilidades está poder inspirar a los empleados que le acompañan en los equipos con los que interactúa.
  • La inspiración motiva y genera compromiso en otros a través de un método basado en preguntas poderosas. Este nuevo enfoque de liderazgo basado en un estilo conversacional, lleva a conversaciones profundas por parte del líder y a relaciones de confianza.
  • Entre las tareas de un coach con un líder o coachee, está ofrecer una oportunidad que ayuda a desarrollar una mentalidad de crecimiento que le permita alcanzar niveles más altos de rendimiento en su carrera. También ayudan a mejorar las relaciones con otros en la empresa mediante un estilo más efectivo basado en mayor diálogo.
  • El coaching también contribuye a superar las limitaciones mentales que una persona se impone inconscientemente. Estas pueden obstaculizar el éxito e impedir la ideación de estrategias para la solución problemas con el fin de generar mayor éxito y aprendizaje.

Tipos de programas que integran coaching y liderazgo

Existen diferentes tipos de métodos para integrar el coaching y liderazgo en un programa de desarrollo, dependiendo de las necesidades de cada persona, así como de los requerimientos específicos de las organizaciones.

Algunos tipos de programas pueden estar basados únicamente en capacitación. Otros complementan la capacitación con sesiones de coaching. Los procesos de capacitación o formación suelen tener lugar a través del tiempo, ya sea en formato presencial o virtual. Usualmente la capacitación se brinda a través de sistemas de gestión del aprendizaje o LMS. De hecho, se puede complementar el coaching con el aprendizaje autodirigido para desarrollo del liderazgo.

Por último, otros tipos de métodos, se pueden basar únicamente en coaching, aunque algunos incluyen coaching y mentoring. Ambos tipos de programa usualmente se manejan de forma personal para los líderes con mayor jerarquía dentro de las organizaciones.

Algunos tipos comunes de programas que hacen uso del coaching y liderazgo empresarial:

  • Coaching de liderazgo
  • Programas de coaching ejecutivo.
  • Procesos de coaching y mentoring.
  • Cursos para la formación de directivos.
  • Coaching para equipos de alto desempeño.
  • Certificaciones para la formación de líder coach.
  • Procesos de coaching con aprendizaje autodirigido.
  • Talleres para desarrollo del liderazgo en función del puesto.
  • Coaching para el desarrollo del liderazgo emocionalmente inteligente.

Herramientas de diagnóstico para coaching y liderazgo

Cada tipo de programa de coaching y liderazgo empresarial hace uso de diferentes herramientas psicométricas como método de medición en función de los requerimientos particulares de cada organización.

Entre las herramientas de diagnóstico utilizadas para los procesos de coaching y liderazgo están:

  • Pruebas de estilos de comportamiento o Test DiSC.
  • Perfiles para definir las competencias del puesto.
  • Desarrollo del Liderazgo Emocionalmente Inteligente.
  • Evaluaciones de 360º para medir el desempeño.
  • Medición de las Cinco Disfunciones de un Equipo Cohesivo.

El uso de herramientas de diagnóstico y valoración en procesos de coaching y liderazgo, representan un insumo para los coaches y ejecutivos. Las evaluaciones facilitan el autoconocimiento y la construcción de planes de acción relevantes, focalizados en el logro de los resultados esperados para un proceso.

Por otro lado, también nos permiten ver el potencial del ejecutivo a la luz de los requerimientos del puesto en la organización. Estos procesos de coaching se llevan adelante mediante un reporte y retroalimentación individual, cuyo propósito es aumentar el autoconocimiento y la auto-conciencia.

La selección de colaboradores con los que se trabajará la medición del talento, se maneja de forma directa con el equipo de recursos humanos. Este equipo ayuda en la búsqueda de datos y las estrategias más apropiadas que den como resultado el diseño de un producto de calidad. La idea es apoyarse en la empresa para facilitar la consecución de los resultados esperados.

Herramientas de diagnóstico

Cómo elegir el programa de coaching y liderazgo adecuado

Cuando llega el momento de elegir un programa que integre el coaching y desarrollo del liderazgo para tu organización en particular, hay varios factores que debes tener en cuenta.

El primero las necesidades específicas de cada líder en tu empresa ¿Qué habilidades necesitan desarrollar? ¿En qué áreas necesitan mejorar?

Estas necesidades siempre deben alinearse a los objetivos del negocio. De lo contrario, no tendría sentido hacer la inversión.

Una vez que hagas la consulta y cuentes con una guía de lo que se necesita, puedes empezar a buscar algún producto o servicio. Esta gestión debe incluir las herramientas de medición y métodos para el desarrollo y crecimiento del talento organizacional.

Reflexión final sobre coaching y liderazgo empresarial

En resumen, el coaching para un líder empresarial es un proceso que le ayuda a mejorar sus habilidades, desarrollar su equipo y experimentar mayores niveles de rendimiento a través de la consecución de metas dentro de la organización.

Hay muchos aspectos positivos en un programa de coaching y liderazgo empresarial. Sin embargo, el coaching al servicio del desarrollo del liderazgo o el coaching como un estilo de liderazgo, son técnicas que pueden no ser siempre adecuadas para trabajar con algún líder en particular en una empresa o para el tipo de desarrollo del liderazgo que se desea. Por lo tanto, lo mejor es realizar un diagnóstico específico, adecuado a la manera en que se maneja tu organización. No obstante, como ocurre en la mayoría de los casos, cuando resultan ser herramientas adecuadas, producen resultados extraordinarios garantizados con retorno de inversión o ROI.