El coaching para explorar el presente es un paso vital para ayudar al cliente a diseñar un futuro mejor del que tiene. En este video analizaremos el tema.

Introducción

¡Qué tal! Mi nombre es Roberto Bernal, coach profesional.

En el video anterior hablé sobre qué es el coaching y afirmé de forma sencilla que es como un viaje en coche. Te traslada de la situación en la que estás hacia aquella en que deseas estar. Es decir, cierra la brecha entre lo que tienes y aquello que deseas. En este sentido, un coach se enfoca en explorar el presente y diseñar el futuro.

Coaching para explorar el presente

Dentro de la exploración del presente, el coach escucha la forma de hablar de su cliente para garantizar que no esté hablando en negación. ¿Por qué?

Porque aquello que rechazas en el lenguaje persiste, y muchas veces, esa es la causa por la que se perpetúan nuestros problemas.

Permíteme darte un ejemplo: si en este momento te pido que no pienses en el color de mi camisa, el cerebro no entiende la negación de no pensar en la camisa y justo vas a pensar en aquello que estoy negando: mi camisa. Eso es en lo que enfocas tu atención.

Tu atención se desplaza hacia aquello que niegas. Cuando dices, no quiero estar triste, tu atención está justamente en la tristeza. Cuando dices no quiero estar solo, tu atención está en la soledad.

Afirmar el futuro

La clave para moverte de lo que tienes hacia lo que deseas está en la pregunta: ¿Qué es aquello que sí quieres en lugar de lo que tienes?

El trabajo de un coach está en escuchar cómo se expresa su cliente y luego hacer las preguntas poderosas que lo lleven a un mejor lugar.

Pregunta de coaching

Y la pregunta para ti ahora es: ¿qué tan lejos quieres llegar en las avenidas de la vida?

El coaching es el medio que te traslada hacia tu mejor versión.

En nuestro próximo video (Coaching para diseñar el futuro) hablaremos sobre cómo diseñar un futuro que sirva de guía para este recorrido.

¡Hasta pronto!

Haz clic en el siguiente enlace para volver a la página principal sobre el tema: Qué es coaching