¿Te has encontrado alguna vez en una situación en la que estás atascado?

¿Parece que no puedes encontrar la manera de solucionar el problema, y todo lo que intentas solo empeora las cosas?

Es frustrante, ¿verdad?

Pues no te preocupes. Todos hemos pasado por eso en algún momento. Y por suerte, hay formas de salir de ese bache en el que te encuentras. El coaching es una de ellas. Aquí tienes cuatro consejos de coaching para resolver problemas.

El coaching puede ser una herramienta increíblemente útil cuando se trata de resolver problemas.

Al proporcionar una caja de resonancia para tus ideas y ayudarte a diseccionar el problema en cuestión, un coach puede ayudarte a encontrar una solución que funcione para ti. Si estás luchando con un problema, te vendría bien leer esta entrada de blog.

¿Por qué tips de coaching para solucionar problemas?

Hay situaciones problemáticas que surgen en la vida donde puede ser difícil encontrar una salida y puedes beneficiarte con el coaching para resolver problemas de este tipo. Me refiero a situaciones realmente difíciles que amenazan por derrumbar tus certezas.

Frente circunstancias como esas, es bueno que cuentes con estos 4 tips de coaching para solucionar problemas.

Se trata solo de consejos sencillos que seguro conoces, pero justo en estos momentos es bueno recordarlos para tenerlos presente.

Más importante aún, es que sepas que estos consejos están basados en cómo otros han logrado salir airosos de problemas realmente difíciles.

Además, estas buenas prácticas son utilizadas por los coaches profesionales en sus procesos de coaching enfocados en la solución de problemas.

Permíteme introducir el caso de la vida real que te quiero compartir para analizar el tema.

Retrato de una mujer con sus manos en el rostro en señal de preocupación para representar la importancia de solucionar problemas.

Modelo de coaching para la solución de problemas

El nadador panameño César Barría hizo historia al ser el primer latinoamericano en cruzar el Estrecho de Gibraltar a nado, habiendo perdido una de sus piernas.

Él será nuestro modelo para poder extraer los 4 tips de coaching para solucionar problemas.

En entrevista a Telemetro.com, César habló sobre el drástico giro que cambió el rumbo de su vida a sus 21 años, al haber perdido una de sus piernas en un accidente. Préstale atención a sus palabras:

«Ese día se le averió el carro a mi amigo, veníamos de una reunión y tuvimos que bajar a empujarlo… ya eran altas horas de la noche, de pronto vino otro carro e impactó contra mi, específicamente contra mi pierna, la cual perdí automáticamente, pues estaba totalmente destrozada y tuvieron que amputármela. Para mí fue un momento muy difícil e impactante porque era un joven lleno de vida. En ese momento no lo podía ver, pero poco a poco fui descubriendo que ese accidente también fue algo positivo. En vista que soy una persona a la que le gusta afrontar retos, me dije a mí mismo, que tenía que seguir adelante con lo que tenía, una sola pierna».

Luego del accidente, César incursionó nuevamente en el mundo del deporte, regresó a la natación en la «Primera vuelta acuática en Colón” en el año 2005.

Esta primera prueba a nado fue solo de 5 kilómetros. Su historia te brindará tips de coaching para resolver los problemas, los cuales analizaremos más adelante.

Imagen del nadador César Barría junto a una piscina donde se aprecia una pierna con prótesis para simbolizar a nuestro modelo para resolver problemas.

El mensaje de César Barría

El principal mensaje de la motivadora historia de César se encuentra en una entrevista al diario La Prensa, donde comentó lo siguiente:

“Desde entonces mi vida cambió; pero como siempre he dicho, cambió para bien. Siendo un nadador con una pierna amputada, decidí cruzar el Canal de Gibraltar porque más allá de lograr una hazaña deportiva, lo que me animaba era poder inspirar a otras personas a que puedan lograr sus sueños y metas, sin importar cuáles sean los obstáculos o dificultades en la vida. Siento que es una bonita oportunidad para enviarle a las personas un mensaje, de que sin importar cuál sea la dificultad que tengan por delante, cada quien puede cruzar su propio Estrecho de Gibraltar”.

César pudo haber optado por enfocarse en el problema que esta situación le representaba, no obstante, decidió establecerse un objetivo, cruzar el Estrecho de Gibraltar. Logró su hazaña en un tiempo de 4 horas y 30 minutos, partiendo desde España y cruzando el estrecho hasta Marruecos.

En los procesos de coaching para resolver problemas, lo más importante es hacer lo que hizo César, establecerse objetivos. De hecho, este es el dominio donde opera un coach profesional.

Préstale atención a este video sobre el tema

4 Tips de coaching para resolver problemas

#1 – Enfrentar los retos

Veamos el segundo consejo

para la solución de problemas a través del coaching. Frente a una situación problemática tienes que dar la cara. Uno de los principios fundamentales para cambiar lo que tienes por lo que quieres está en aceptar el presente, tal y como se manifieste.

Es cierto, un coach opera mayormente en el dominio de los objetivos.

No obstante, no puede hacer honor a estos si no sabe qué es aquello que afecta al cliente en su situación actual.

Siempre he dicho que la problemática define la «solucionática». Así que un proceso de coaching para resolver problemas, necesariamente debe explorar el presente para diseñar el futuro.

Actúa como César, sigue adelante con lo que tengas. No te enfoques en lo que careces, sino en lo que tienes.

Eso te pondrá en una mejor disposición de ánimo para poder actuar.

Lo importante es dar un primer paso de acción para vencer el temor que el problema te genera.

Dos manos sostienen un regalo para simbolizar que el presente es un obsequio y tenemos que aceptarlo.

#2 – Establecer objetivos alcanzables

Para salir de un problema, tienes que mirar más allá del lugar en el que te encuentras.

Para esto debes fijarte objetivos que te lleven a poner tu punto de vista lejos de la situación que tienes que enfrentar. Es la única forma en que puedes avanzar.

Hablo más sobre esto tema en la publicación sobre cómo cambiar el pensamiento a través del coaching.

Este tema está relacionado con nuestros marcos de pensamiento. Puedes enmarcar las situaciones solo desde el problema, pero también la puedes ver desde la perspectiva de un objetivo que resuelva el problema.

Observa que César se estableció un primer objetivo alcanzable, la vuelta a nado en la Provincia de Colón con un recorrido de solamente 5 km.

Esto que hizo es sumamente importante. Cuando tienes posibilidad de lograr el primer objetivo que te estableces, tienes la posibilidad de comenzar a experimentar la satisfacción que viene del logro.

Esto al final se va a traducir en confianza para alcanzar objetivos cada vez más ambiciosos, como cruzar tu propio Estrecho de Gibraltar.

Dos manos sostienen un letrero que dice objetivos.

#3 – Tomar acción

Lo más importante es comenzar a hacer algo para cambiar la situación en la que te encuentras en función del objetivo alcanzable que te has establecido.

Los problemas no cambian solo por reflexión, requieren acción.

Obviamente, esta acción debe estar enfocada en hacer realidad el objetivo. Por lo tanto, no se trata de actuar por actuar.

Además, César pasó a la acción en algo que hacía bien y disfrutaba antes del accidente: la natación.

Automáticamente, volvió a incursionar en este deporte, lo cual le ayudó a superar la situación en la que se encontraba.

Este poder viene de tus fortalezas y de aquellas áreas en las que has invertido más de 10000 horas de práctica.

Imagen de una claqueta que dice acción para representar la importancia de tomar acción.

#4 – Encuéntrale un significado al problema

Finalmente, analicemos el último tip de coaching para solucionar problemas en función de la historia de César Barría.

Cuando la vida te regala una situación problemática, es porque quiere aprovechar la oportunidad para que algo nuevo renazca en ti y en otros.

Es un abrir de puertas para iniciar y crear algo nuevo que sea sumamente significativo.

Atrévete a atravesar esta circunstancia y confía en que hay una razón más grande detrás de esta.

César encontró una bonita oportunidad para enviarles a las personas un mensaje. 

«Sin importar cuál sea la dificultad que tengamos por delante, nosotros también podemos cruzar nuestro propio Estrecho de Gibraltar».

¿Qué significado le puedes dar a tu situación?

¿Cómo puedes trascender a lo que vives encontrándole un sentido?

Un hombre sostiene un letrero que dice ¿Qué significado tendrá este problema?

Reflexión final

Me gustaría cerrar los consejos de coaching para solucionar problemas con una sencilla pregunta:

¿Cuál es el Estrecho de Gibraltar que la vida te invita a cruzar?

Siendo una persona como cualquiera otra, con dificultades y problemas, pero también con recursos y posibilidades, ¿te animas a ver estos momentos como una oportunidad?

Sin importar cuáles sean los obstáculos o dificultades que experimentes en la vida, ¿Te animas a cruzar tu Estrecho de Gibraltar?