Muchas personas se preguntan cómo emprender el camino hacia aquello que llaman éxito. En esta publicación, te voy a compartir un sencillo método que utilizamos en coaching para ayudar a nuestros clientes a hacer realidad sus sueños. Este método está basado modelar lo que otros han hecho para lograr sus objetivos.

Pero primero permíteme recapitular algunos temas importantes sobre los que he escrito anteriormente. En el artículo anterior pasado hablé sobre el efecto dominó que consiste en alienar tus acciones secuencialmente, día a día, hasta alcanzar lo que estás buscando. Cuando tu comportamiento está alineado a un propósito claro, eventualmente las cosas sucederán. A esto me refiero en mi primer libro: Taxi para el éxito, la travesía del coaching para emprendedores, dónde explico toda una metodología para emprender con éxito.

¿Por qué titulé el libro Taxi para el éxito? Porque el camino que recorremos para ser más felices, mediante el logro de nuestros objetivos más significativos, se parece mucho al proceso de tomar un taxi. En este sentido, el coaching es el vehículo perfecto para hacer un recorrido tan importante. Por lo tanto, te voy a explicar cómo puedes emprender el camino hacia aquello que consideras éxito en función de la metáfora de un viaje en taxi.

Explora el presente

Nuestra vida mucha veces transcurre de un modo en el que nosotros mismos nos dificultamos el traslado hacia aquello que deseamos. ¿Por qué? Tan sencillo porque tenemos mucho más claro lo que «no» queremos que aquello que deseamos. Nos volvemos  especialistas en lamentaciones y expertos en definir aquello que no nos gusta, pero somos incapaces de expresar con claridad lo que deseamos.Saber lo que no queremos es importante, siempre y cuando luego definamos lo que deseamos en lugar de eso.

Imagínate que te subes a un taxi y le dices al taxista, no me lleves a mi casa, tampoco a la oficina y mucho menos al gimnasio. ¿Cómo pretendes desplazarte por la vida si no defines con exactitud lo que quieres? El coach es como el taxista que te pregunta: “Si no quieres ir a tu casa, tampoco a tu oficina y mucho menos al gimnasio, entonces: ¿adónde sí quieres ir?”

No obstante, esta tendencia que tenemos la podemos usar a nuestro favor. Por lo tanto, un primer paso para emprender el camino hacia el éxito es definir aquello que «no» quieres, clarificar qué es aquello de lo que te quieres alejar.

Diseña el futuro

Cuando sabes qué es lo que no quieres, estás en capacidad de moverte a un mejor destino al que sí quieres trasladarte. Regresando a la metáfora del taxi, solicitas uno cuando tienes la intención de desplazarte del lugar donde estás, a otro donde quieres llegar.

Establecer un destino específico, es algo que los coaches te ayudamos a diseñar para que tu travesía sea mucho más eficiente. Lo interesante es que estoy seguro que tu también buscas mejorar en algún sentido, porque todos los seres humanos nos caracterizamos por querer desplazarnos hacia un mejor lugar en algún área de nuestra vida.

Analiza tus opciones

Ya sabes que para emprender el camino hacia el éxito y trasladarte a un lugar mejor, tienes que tomar en cuenta la situación de la que te quieres alejar y aquella en la que deseas estar. Clarificar ambos puntos es lo que te facilitará la búsqueda de medios para hacer el recorrido entre un punto y otro.

Imagínate que vas a utilizar una aplicación como UBER para hacer el viaje, primero vas a necesitar establecer el destino al que te quieres trasladar y luego definir dónde estás. Es así como el algoritmo puede ponerte en contacto con el medio de transporte adecuado para tu situación particular. De hecho, una vez que llega un chofer a recogerte, la plataforma automáticamente evalúa las diferentes rutas que se pueden utilizar para hacer el recorrido con éxito.

Una vez iniciado el trayecto, es normal que te encuentres con interferencias en el camino que te impidan llegar al destino por la ruta inicialmente establecida. En estos casos, resulta sumamente útil apoyarse nuevamente en la plataforma con el fin de encontrar nuevas opciones que sean más efectivas para trasladarte. En un proceso de coaching sucede igual. Es por esto que el coaching se conoce como la disciplina de las opciones, pues te lleva a encontrar nuevas rutas para desplazarte. A más opciones, más posibilidades de concretar el viaje.

Considera los recursos

Para emprender el camino hacia el éxito debes considerar de antemano todos los recursos que que vas a requerir para concretar con éxito el viaje. Por ejemplo, necesitas una tarjeta de crédito con fondos asociada a tu cuenta de Uber o efectivo para poder pagar el taxi. Es importante que sepas que los recursos varían dependiendo del destino que hayas elegido. No es lo mismo hacer un viaje en avión que hacerlo en auto o hacerlo caminando. Es por eso que en coaching hacemos mucho énfasis en definir con exactitud lo que quieres alcanzar.

Otros de los recursos sumamente importantes son las personas, no solo porque te pueden facilitar el camino, sino porque son esenciales para disfrutar del recorrido. No es lo mismo viajar solo que acompañado. En este sentido, hay una cita que dice así:

“La vida es como un viaje en tren. Algunos comienzan el viaje junto a ti, otros se suben a mitad del camino, muchos se bajan antes de llegar, pero muy pocos son los que permanecen hasta el final”.

Asegúrate entonces de escoger quienes son las personas que quieres que te acompañen a lo largo de tu recorrido.

Recapitulemos lo que hemos presentado hasta el momento. Emprender el camino hacia el éxito requiere saber dónde estás, hacia dónde quieres ir, cómo te vas a trasladar, qué te lo puede impedir y quién te puede acompañar. Veamos algunos ejemplos de esto último, dada su importancia.

Cómo emprender con otros

Como estudiante de primer año en la escuela secundaria, Walt Disney tomó cursos nocturnos en el Instituto de Arte de Chicago y se convirtió en el dibujante del periódico de su escuela. Después de graduarse, quería ser caricaturista en un periódico, pero no pudo encontrar trabajo, por lo que su hermano Roy, un empresario y banquero, quien le consiguió trabajo en un estudio de arte. Fue allí donde aprendió animación y comenzó a crear dibujos animados. Desde joven, el compañero de camino de Walt fue Roy.

Para Sam Walton, al principio fue L. S. Robson, su suegro, quien le prestó los $20,000 que necesitaba para comenzar su primer negocio minorista, una franquicia de Ben Franklin. Luego, cuando Sam estaba abriendo su primer Wal-Mart, Robson pagó otros $20,000 en secreto a un arrendatario con el fin de proporcionar un contrato de arrendamiento fundamental para la expansión del negocio.

Albert Einstein tuvo a Max Talmud, su primer mentor. Fue Max quien le presentó a Einstein de diez años, textos clave de matemáticas, ciencias y filosofía. Max comió una vez a la semana con la familia Einstein durante seis años mientras guiaba al joven Albert. ¿Por qué? Porque en el camino hacia el éxito nadie lo alcanza solo, ni siquiera las personas más brillantes.

Oprah Winfrey le cede el crédito de su éxito a su padre, y el tiempo que pasó con él y su esposa. Ese tiempo invertido con ambos la salvaron. Ella le dijo a Jill Nelson de The Washington Post Magazine: «Si no me hubieran enviado donde mi padre, habría tomado otra dirección». Luego, profesionalmente, comenzó con Jeffrey D. Jacobs, el abogado, agente, gerente y asesor financiero, que cuando Oprah estaba buscando asesoramiento sobre contratos de trabajo, la persuadió para que estableciera su propia empresa en lugar de simplemente ser un talento para contratar.

El mundo está familiarizado con la influencia que John Lennon y Paul McCartney tuvieron en el éxito de las composiciones de los Beatles, pero en el estudio de grabación estuvo George Martin. Considerado uno de los mejores productores discográficos de todos los tiempos, a menudo se lo conoce como el «Quinto Beatle» por su amplia participación en los álbumes originales de este grupo. La experiencia musical de Martin ayudó a llenar los vacíos entre el talento bruto de los Beatles y el sonido que querían lograr. La mayoría de los arreglos orquestales e instrumentación de los Beatles, así como numerosas partes del teclado en los primeros discos, fueron escritos o interpretados por Martin en colaboración con la banda.

Todos los emprendedores anteriores tienen una persona que resultó ser muy significativa para ellos y jugó un rol importante para influenciarlos, entrenarlos o ayudarlos. Nadie tiene éxito solo, nadie.

Preguntas para emprender

Me despido haciéndote estás preguntas en relación a cómo emprender el camino hacia aquello que consideres éxito.

  • ¿Sabes qué es aquello que no quieres en tu vida? ¿De qué te quieres alejar? ¿Qué quieres evitar? Anota eso en un papel.
  • Luego, escribe lo opuesto en términos positivos. ¿Qué es lo que sí quieres en lugar de lo que tienes? ¿A qué te quieres acercar más? ¿Qué quieres alcanzar?
  • Una vez tengas claro dicho destino, pregúntate: ¿Cómo te puedes mover entre un lugar y otro? ¿Cuáles son las acciones que puedes emprender para trasladarte?
  • ¿Qué recursos tienes para hacer el viaje? ¿Algún otro recurso importante que necesites?
  • Entre los recursos más importantes, ya sabes que están otras personas, entonces pregúntate: ¿Quién te puede acompañar? ¿Quién te puede facilitar los recursos que necesitas? ¿Con quiénes quieres celebrar tu recorrido? ¿Quiénes te gustaría que te acompañen?

Estas preguntas te ayudarán a definir un mapa general que te facilitará emprender el recorrido hacia tus sueños. Y recuerda que entre las mejores cosas de la vida están: la gente que amamos, los lugares en los que hemos estado, y los recuerdos que hemos hecho en el camino.

¿Prefieres los Podcast? Suscríbete en el nuestro, Coach Talk, aquí: iTunes o Spotify.