Si buscas más felicidad y satisfacción, necesitas responder a esta pregunta: ¿cómo encontrar tu pasión en la vida?

Es importante encontrar esta respuesta si quieres sentir satisfacción y realización en tu vida. Al descubrir tu propósito en la vida descubres la llama que enciende tu corazón y lo pone en acción. Además, ese deseo ardiente hará que el largo camino hacia la manifestación plena de tu pasión se haga más soportable.

Además, si buscas responder a cómo encontrar tu pasión en la vida, en esta publicación vas a encontrar 10 preguntas que te facilitarán encontrar la respuesta para descubrir tu pasión.

Qué es tener pasión

Muchos se preguntan, ¿qué es tener pasión? ¿dónde está el poder de tener pasión por algo?

Para responder a estas preguntas, recurrí al diccionario de la Real Academia Española. El significado de pasión nos puede dar luces sobre qué es tener pasión y el poder de estar apasionado.

«Una persona con pasión es mejor que cuarenta personas simplemente interesadas».

E.M. Forster



Primer significado de pasión

Un primer significado de pasión según RAE, es la «afición vehemente a algo». La afición no es más que la inclinación o el gusto por algo o alguien. Por ejemplo, tengo afición por la música.

El hecho que esa afición sea vehemente, significa que el deseo es tan ardiente que puedes hasta llegar a actuar hasta de forma irreflexiva.

Es por esta razón, que muchos emprendedores han sido catalogados como locos en sus inicios. Simplemente han hecho cosas fuera de toda lógica inspirados por su pasión por algo.

Este intenso y desmesurado entusiasmo detrás de una pasión, revela el componente positivo del término que empodera a las personas. 

«La pasión es igual al poder». Stephen Spinelli

Segundo significado de pasión

Sabiendo que la primera definición de pasión está ligada a la afición vehemente a algo, podemos avanzar al segundo significado de pasión. No obstante, en realidad se trata de la primera acepción que hace el diccionario al término, la cual revela un componente no tan positivo. 

«Pasión es la acción de padecer”. Y es que la pasión por el algo o alguien, incluso te puede llevar a sufrir.

Esta segunda definición queda ilustrada en el tituló de la película dirigida por Mel Gibson: “La Pasión de Cristo”.

Detrás de la trama de esta producción, la Pasión de Cristo narra los sucesos que Jesús fue capaz de soportar por amor a nosotros. Esta es la razón por la que quien verdaderamente está apasionado por algo, es capaz de pagar el precio que sea necesario por aquello que es objeto de su pasión.

De hecho, algo similar sucede con quienes tienen el coraje y valor para emprender el camino hacia sus más anhelados sueños. Transformar aquello que sueñas en realidad, además de un deseo ardiente, requiere de mucha resiliencia. Son muchas las situaciones adversas que hay que superar en el camino hacia el logro de los objetivos más significativos.

«La pasión es amar algo lo suficiente como para sufrir por eso». Jürgen Moltmann

Cómo encontrar tu pasión en la vida

Aquello que es significativo para ti hacer realidad, seguro va a implicar dificultades, desafíos y contratiempos. Por eso, vamos a enfocarnos de forma general en cómo encontrar tu pasión en la vida.

La pasión se encuentra en relación a algo o alguien. Por lo tanto, para encontrar cuál es tu pasión en la vida, tienes que traer a tu mente alguna idea que te apasione hacer realidad o manifestar más. Es decir, debes descubrir cuál es el objeto de tu pasión.

Eso que te apasiona, debe permitirte experimentar no solo una emoción positiva, sino que también debe hacer irrelevantes los esfuerzos requeridos para manifestarlo.

Es decir, el objeto de tu pasión te debe permitir esforzarte al máximo y al mismo tiempo disfrutar el proceso que te lleva a hacer eso realidad.

«Encuentra algo que te apasione y mantente tremendamente interesado en ello». Julia Child

Cómo saber lo que te apasiona

Habiendo identificado el objeto de tu pasión, ahora es importante que te sientas conectado emocionalmente a eso.

Pregúntate: ¿qué tan conectado estás emocionalmente con eso? ¿Qué tan apasionado o entusiasmado te sientes al respecto?

La pasión se descubre en conexión a algo que te entusiasma y energiza. Además, ese enlace emocional debes experimentarlo a través de lo que has hecho o haces.

Puedes saber lo que te apasiona porque lo sientes al hacerlo. Debe existir una alineación entre lo que piensas, sientes y haces. Es decir, debes descubrir qué es aquello que hace que tus sentimientos estén alineados a tus pensamientos. Adicional, esa alineación se debe experimentarse también a través de los comportamientos.

«La pasión es energía. Siente el poder que proviene de enfocarse en lo que te emociona». Oprah Winfrey

10 preguntas para encontrar tu pasión

A continuación, te presento 10 preguntas para encontrar tu pasión:

  1. ¿Qué te hace feliz y te produce satisfacción?
  2. Si tuvieses todo el tiempo y dinero del mundo, ¿Cómo pasarías el tiempo?
  3. ¿Cómo sabes si estás apasionado(a) o conectado(a) emocionalmente con algo? ¿Qué sientes? ¿Cómo actúas? ¿Qué tiendes a decir?
  4. Recuerda una cosa de tu pasado que te haya apasionado o con la que hayas estado conectado(a) emocionalmente. ¿Qué tanto éxito tuviste en este esfuerzo? ¿A qué se lo atribuyes? 
  5. Piensa en algo que hayas hecho en tu pasado desde la lógica y el razonamiento, pero carecías de conexión emocional. ¿Qué tanto éxito tuviste en este esfuerzo? ¿A qué se lo atribuyes? 
  6. Realiza una lluvia de ideas sobre esta pregunta, ¿qué te apasiona? Esto podría ser un tema (moda, comida, animales), una habilidad (crear, escribir), un rol (líder, profesor, pintor) o cualquier otra cosa que se te ocurra. ¿Por cuál de estos roles estarías dispuesto(a) a “sufrir”?
  7. ¿Qué te gustaría seguir haciendo incluso si tuvieras que renunciar a algo, o si no te pagaran o no te lo reconocieran?
  8. Reflexiona sobre alguna pasión que quieras hacer realidad. ¿Qué tanto te entusiasma? Del 1 al 10, ¿cuánto estarías dispuesto(a) a sufrir y sacrificarte por hacer eso realidad?
  9. ¿Qué tan bueno(a) o capaz eres haciendo las cosas que se relacionan a tu pasión?
  10. ¿De qué manera puedes fomentar o desarrollar tu pasión? Por ejemplo: escribir un libro, hacer un blog, videos en YouTube, coaching, enseñar, hablar en público, unirte a un grupo, leer más, etc.

Cita que dice

Reflexión final

Ya sabes que para sentirte realizado en la vida, necesitas encontrar tu pasión. Por una lado, porque ese deseo ardiente que enciende tu corazón es como un fuego furioso que te pone en acción. Por otro lado, porque la pasión no hace que las noches de insomnio y los momentos estresantes desaparezcan mágicamente, pero te ayudará a hacerlos más soportables.

Además, ya sabes que para perseverar y aguantar el largo recorrido hacia la manifestación de tu propósito en la vida, debes estar conectado emocionalmente con aquello que te apasiona.

Finalmente, es vital que encuentres respuesta a las 10 preguntas para encontrar tu pasión, porque como bien sabes, la pasión es igual al poder para hacer que las cosas sucedan.

La pasión requiere de mucha determinación, pero es esa decisión la que te llevará a descubrir tu misión en la vida. El nivel de conciencia, conocer la función a través de la cuál tú agregas valor al resto del mundo, te dará la perseverancia requerida para alcanzar las metas más significativas.

La persistencia es vital para realizar lo extraordinario, porque el éxito en la vida es mas parecido a una maratón que a una carrera de velocidad. Por lo tanto, cuando decidas encontrar y seguir tu pasión, esa determinación, te ayudará a contar con la resistencia y a trabajar duro por hacer tu pasión realidad.