Todos estamos buscando responder a la pregunta cuál es mi talento, para desempeñarnos lo mejor que se pueda en el concierto de la vida.

Siguiendo esta linea de pensamiento, si te preguntas cómo descubrir mi talento o instrumento sin estrés, esta publicación está hecha para ti. Aquí encontrarás una perspectiva más amplia y relajada ante la obsesión de muchos por clarificar cuál es mi talento o instrumento en la vida.

Descubre tu talento o instrumento

Definir cuál es mi talento o descubrir el instrumento que viniste a tocar en el concierto de la vida, puede tomar la forma de diversos sueños por alcanzar. Permíteme citar algunos ejemplos de cómo un objetivo que estableces descubre tu talento o instrumento.

Imagínate a un emprendedor que está convencido que no puede ser feliz si no logra tener éxito a través de su emprendimiento. Este emprendedor cree que su empresa es su instrumento y responde a la pregunta cuál es mi talento diciendo: creo que soy emprendedor.

Piensa en un profesional que está convencido que la felicidad está en escalar más alto dentro de la organización para la que trabaja. Aquí el talento o instrumento se canaliza a través de un mejor puesto en el trabajo. Es decir, una mejor posición descubre tu talento o don profesional.

Conoces a alguien soltero, divorciado o que haya enviudado que crea fielmente que solo puede ser feliz si consigue una pareja. Si este es el objetivo que responde a cómo descubrir mi talento, entonces tu instrumento para vivir en armonía la vida es la pareja o una familia que tocas.

Resulta que el secreto del gran talento está en aquello que quieres alcanzar. Es por eso que lo descubres a través de cómo te sientes con respecto a aquello que deseas lograr.


Obsesión por encontrar la respuesta

Obsesionarte en responder a cómo descubrir tu talento o instrumento a tocar en la vida, es un noble deseo que incluso puede llegar a endurecer tu sensibilidad. Es decir, necesitas descubrir tu talento sin obsesionarte con algún sueño en particular. Muchos se aferran demasiado en encontrar la respuesta correcta que responde a cuál es mi talento a través de perseguir un sueño en particular.

Este sesgo no descubre tu talento porque evita que puedas prestarle atención a otros talentos o instrumentos que puedes tocar.

Ante esa justificable obsesión por lograr el sueño que descubre tu talento, apenas vas a encontrar tiempo para dedicarlo a tu familia y amigos. Es más, comienzas a limitar tu apreciación de los demás dentro de dos grupos: qué tanta ayuda o amenaza pueden representar para descubrir tu ambición. Ay que aquellos que no suponen ninguna de las dos cosas, pues ni siquiera existen para ti.

Consecuencias de la obsesión

Si además de estas desmesuradas ganas por hacer realidad el sueño que descubre tu talento o instrumento, te apegas al dinero, al sexo o al poder, serás tan selectivo en tu apreciación de las cosas y los demás, que casi se puede decir que te vuelves ciego. 

Literalmente, dejas de ver el mundo, apreciar las maravillas que existen y reconocer a los demás. No tienes ojo para nada más que para lo que quieres tocar y acariciar.

El tema con esta situación es que para ti pasa por desapercibida completamente ante tu ceguera, pero no es así para los demás. Actúas de un modo que es visible para todo el mundo, excepto para ti.

Descubre tu talento eliminando la ceguera

La ceguera por aquello que quieres lograr que descubre tu talento y manifiesta el instrumento que quieres tocar en este mundo, te puede alejar del todo lo demás. Por ejemplo, generas ceguera por la belleza, bondad, el amor, la compasión, y la felicidad.

Esto sucede porque simplemente has perdido la capacidad de verlas. Solo estás enfocándote en hacer realidad el sueño que responde a cuál es mi talento.

¿Qué impacto tiene que te vuelvas ciego a todo lo demás? Pues fíjate que para vivir en un estado de “amor” y “felicidad”, que al final es lo que todos queremos, hay que ser sensibles al todo. La palabra todo incluye a la belleza, al carácter único de cada una de las cosas y personas que te rodean.

¿Cómo vas a amar aquello que ni siquiera ves? Aquello a lo que no le prestas atención, no es objeto de tu amor. El amor no excluye absolutamente a nada, ni a nadie. Cuando uno ama, abraza la vida entera. No abrazas solo el logro del sueño que descubre tu talento o instrumento.

Cómo descubrir mi talento o instrumento con estrés

La vida es como una sinfonía, requiere de variados instrumentos y compases. Por lo tanto, la vida también requiere de múltiples talentos. 

Imagínate disfrutando de un concierto donde quién toca los timbales, lo hace tan, pero tan fuerte, que no permite a nadie escuchar los demás instrumentos de la orquesta.

Obviamente, los músicos que están al lado de esta persona se dan cuenta de la situación. Lastimosamente, esta persona no. Su vida se limita al ruido, creyendo que está haciendo música.

Esta situación, no solo lo afecta a él o ella, es algo que también tiene un efecto en la armonía de aquellos que le acompañan en el concierto de la vida.

Las ganas desmesuradas por hacer realidad el sueño que representa cuál es mi talento, también pasa completamente desapercibida ante tu sordera, pero el ruido sigue siendo latente para los demás. Te van a decir, pero es que no escuchas. Tú no vas a escuchar. Solo tienes oido para la música que llevas en tu cabeza.

Este eres tú cuando te aferras a un sueño de forma irracional. Este puedo ser yo si se me va la mano en pasión. Pero ten siempre presente el secreto de la felicidad: no te aferres a nada.

Cómo descubrir mi talento o instrumento sin estrés

La pasión tiene que ver con un gran deseo, pero también tiene que ver con sufrir y padecer. Es una delgada línea entre una distinción y otra. La respuesta a cómo descubrir mi talento o instrumento sin estrés está en saber danzar entre estos extremos.

La diferencia entre un significado de pasión y el otro es muy sutil. Cuando en la búsqueda de tus objetivos, cuando en la búsqueda del instrumento que canaliza tus deseos, pasas de un gran anhelo saludable a un apego que te hace sufrir a ti y a otros, revisa tus criterios.

Cuando del amor que le tienes a un sueño, pasas a ser un fanático ciego y sordo a las cosas y personas que te rodean, revisa tus criterios.

Por qué es importante encontrar cuál es mi talento

La importancia de encontrar cuál es ese instrumento que viniste a tocar, está en que detrás de tu forma obcecada de actuar estás manifestando tus miedos. El temor fija tu atención en determinadas cosas y excluye tu atención de todas las demás.

Cuando pones tu valía como persona en solo un deseo que descubre tu talento o instrumento, le vas a prestar toda tu atención a este, porque es ahí donde fundamentas tu valor. Y si no logras tocarlo con éxito, pues no tienes valor. Pero recuerda, tu vales independientemente que lo toques o no. Tu vales independientemente que lo hagas realidad o no.

Es posible mantener tu espíritu libre de obstáculos cuando revisas tus criterios de vida, cuestionando tus creencias y dejando tus sentidos abiertos.

Cuando lo haces, comenzarás a percibir las cosas tal como realmente son, vas a establecer una interacción mutua con lo que te rodea, y quedarás cautivado por la armonía del universo, de la cuál eres parte y tocas un instrumento, pero sin ruido… armonizando con otros.

“Hemos sido llamados al concierto de este mundo a tocar de la mejor manera posible nuestro instrumento”. Rabindranath Tagore: 

Cuál es mi talento

De eso se trata la vida, de saber cuál es mi talento. Es decir, encontrar cuál es tu instrumento y tocarlo. Esto es, encontrar tu misión y ejecutarla con armonía.

No obstante, recuerda siempre que responder a la pregunta cuál es mi talento no necesariamente es un elemento clave que puedas atribuir a qué se necesita para ser feliz, solo se feliz hoy.

Te invito a conocer más sobre qué es coaching y cómo los elementos clave del coaching te facilitan descubrir tu talento o instrumento sin estrés.