Existe una íntima relación entre el Test DiSC y las características de la cultura organizacional para facilitar el cambio y la transformación cultural.
En esta publicación analizaremos el estado actual de los ambientes de trabajo a nivel global.
Además, apreciarás el impacto de la situación actual en la necesidad de abrazar la transformación cultural de las organizaciones para poder hacer hacerle frente a los cambios que vivimos de forma efectiva.
¡Espero que disfrutes esta publicación!
Estado global de los ambientes de trabajo
Probablemente, ya te has dado cuenta de que nos movemos en ambientes de trabajo que cambian rápidamente.
Algunos incluso piensan que estamos en medio de una era de transformación permanente.
Manejar cambios de forma constante puede ser un proceso sumamente agotador.
Es más, de acuerdo al informe “Meet the modern learner” (Conoce al aprendiz moderno) de 2018 de Bersin por Deloitte, los trabajadores modernos están abrumados, exhaustos y hasta distraídos frente a tantos cambios.
Te presento aquí algunos hechos que llaman la atención y sirven para ilustrar las características de la cultura organizacional actual:
- Más del 80 % de todas las empresas califican sus negocios como «muy complejos» o «complejos» para los empleados.
- Sin embargo, menos del 16 % de esas empresas tienen un programa para «simplificar el trabajo» o ayudar a los empleados a lidiar con el estrés.
- Hoy en día hay una población en crecimiento (el 40 % de la población de Estados Unidos), que cree que es imposible tener éxito en el trabajo y tener una vida familiar equilibrada.
Más allá del informe de Deloitte, el reciente informe “State of the Global Workplace” de Gallup, destaca un problema de participación global muy grave.
Menos del 15 % de la fuerza laboral mundial está realmente comprometida.
Esto representa un gran problema para la cultura empresarial.
Impacto del estado global de los ambientes de trabajo
El impacto de la situación actual, se traduce en lugares de trabajo que cambian constantemente y de forma muy rápida.
Esto ocasiona que las personas se sientan agotadas y cansadas.
Curiosamente, en la medida que el ambiente laboral global se vuelve más volátil, incierto, complejo y ambiguo, es cuando más se requiere del compromiso de las personas.
No obstante, ya sabes que este es muy bajo. Esta necesidad obedece a que es la gente de una organización la que impulsa el éxito y ejecuta la ventaja competitiva.
Los efectos de estas características de la cultura organizacional, han llevado a un cambio profundo en la manera en que se percibe este tema hoy en día.
Nos hemos desplazado de “es algo bueno tener una mejor cultura organizacional” a “es imprescindible tenerla”.
«Lo más importante para la agilidad, la empresa y el servicio es la cultura interna”. Gary Vaynerchuk
Qué es la cultura organizacional
Si sabemos algo sobre qué es la cultura organizacional, es que significa cosas muy diferentes para diferentes organizaciones.
La cultura de la organización, como casi cualquier otra cosa, no es un concepto único para todos.
Para algunas organizaciones, es «cómo hacemos las cosas aquí» en la búsqueda del cumplimiento de los objetivos.
Otros colocan un marco sólido en torno a la cultura que articula los valores corporativos y las políticas de comportamiento.
Además, los códigos de conducta no escritos que manifiestan la cultura de la empresa se aprenden a través del tiempo.
Por lo tanto, qué es la cultura organizacional es una respuesta particular que se manifiesta a través del comportamiento de los miembros de la organización, el cual se consolida con el pasar del tiempo.
Características de la Cultura Organizacional
Si bien la forma en que definimos y damos forma a la cultura cuenta con diferentes enfoques, sabemos que se pueden integrar en tres características de la cultura organizacional actual:
- La cultura es única para cada organización.
- Es un factor fundamental para el éxito organizacional.
- Es algo sumamente difícil de cambiar.
¿Entonces qué podemos hacer frente a esta realidad?
Ya sabes que la cultura es de vital importancia para el éxito futuro de una organización, pero es una de las cosas más difícil de cambiar.
Las siguientes preguntas son obligadas entonces:
- ¿Cómo motivamos a las personas y las organizaciones a dar un paso adelante para mejorarla?
- ¿Cómo permitimos a las organizaciones hacer posible una verdadera transformación cultural?
Transformación cultural
La verdadera transformación cultural no ocurre por sí sola.
Es la colección de miles de momentos, interacciones y elecciones hechas por cada individuo, lo que construye la naturaleza dinámica de la cultura.
La verdadera transformación es un esfuerzo continuo que no requiere exclusivamente del departamento de Recursos Humanos, o solamente de los líderes de una organización, sino de todos y cada uno de los individuos de una organización.
La participación y el compromiso de la gente a través de un esfuerzo consciente es lo que permite la transformación de la cultura.
No obstante, la verdadera transformación cultural, aunque en última instancia es responsabilidad de una organización, necesita un catalizador.
Everything DiSC es el catalizador
La promesa de Everything DiSC frente a la transformación cultural, se manifiesta a través del principio “Descubre el poder de nosotros”, el cual puedes apreciar en el siguiente video.
Si bien estamos orgullosos de este principio, el verdadero orgullo está los millones de vidas que se han logrado cambiar a través del test DiSC.
Además, este test de personalidad, ha permitido la comprensión de las características de la cultura empresarial en miles de organizaciones a nivel mundial.
Representa un excelente diagnóstico del estilo de comportamiento dentro de la organización.
Everything DiSC es un catalizador que te permitirá comprender cuál de los diferentes tipos de cultura organizacional se manifiestan en tu organización.
Además, te brindará estrategias de cambio sencillas que te guiarán en la tan deseada transformación cultural.
Deja tu comentario