¿Sabías que la clave del éxito en la vida está en enfocarte una sola cosa, la más importante? En un mundo donde todo parece ser urgente, donde uno tiende a querer todo inmediatamente, puedes terminar sintiéndote abrumado ante tantas cosas que demandan tu atención y tiempo, lo que puede ocasionar que tengas que dejar de lado aquellas cosas que son más relevantes para tu felicidad. Ante eso es importante aplicar el poder de restar, pero en esta publicación, primero te voy a explicar porqué es importante enfocarte en una sola cosa, la más importante.

Cómo enfocarte en una sola cosa

Permíteme compartir contigo una sencilla pero poderosa pregunta que llamo: “relevamiento mental”, la cual es capaz de transformar toda tu existencia si la dejas acompañarte en tu recorrido por la vida. ¿Estás listo(a) para esta reflexión?

La pregunta es la siguiente:

¿Qué es lo más importante que necesitas lograr en estos momentos, que al hacerlo te facilitará el logro de todo lo demás que te propones? ¿Qué es lo más relevante que necesitas lograr en este momento?

Seguramente te van a venir varias ideas a la mente, lastimosamente solo puedes escoger una de ellas. Vas a seleccionar la idea más importante, la más relevante. Es por eso que llamo a esta pregunta “relevamiento mental”, pues buscas el pensamiento más relevante.

Puedes aterrizar todas tus ideas en un papel. Si te vienen a la mente cinco cosas, vas a anotar las cinco. Luego, vas a preguntarte, si tuviera que seleccionar una de estas cinco cosas, como las más importante a lograr en este momento, ¿cuál sería? La que selecciones va a ser tu target, tu foco de ahora en adelante hasta que la alcances o deje de ser importante.

¿Prefieres ver el video de esta publicación?

Por qué enfocarte en una sola cosa

¿Por qué te pido relevar tus objetivos en orden de importancia? Sencillo, la respuesta está en las estampillas de correo. Porque tienes que pegarte a esa idea como una estampilla lo hace con un sobre y te vas a adherir a esa idea en mente, cuerpo, pero sobre todo en corazón. La estampilla se pega en el sobre hasta que llegue a su destinatario. Tu te vas a pegar a esa idea hasta que logres el resultado.

Hay un proverbio ruso que dice:

«Si persigues dos conejos al mismo tiempo, no vas a atrapar a ninguno». Así que mejor persigue lo más importante.

¿Por qué te pido perseguir solo una cosa? Simplemente para que generes los resultados que buscas. Quiero que mires hacia atrás y recuerdes tus grandes éxitos. ¡Escoge solo uno! Quiero que le prestes tu total atención a ese logro.

Al hacerlo vas a descubrir algo muy interesante: donde has tenido un gran éxito, estoy seguro que tus esfuerzos se concentraron en esa única cosa. Ahora, también estoy seguro que donde no alcanzaste un éxito rotundo, fue porque tu enfoque era muy amplio y disperso.

Recuerda la pregunta: ¿Qué es lo más importante que necesitas lograr en estos momentos…que al hacerlo te facilitará el logro de todo lo demás que te propones? Se trata de una sola cosa.

La única cosa (The One Thing)

En el best seller The 1 Thing, que podemos traducir como “La única cosa”, escrito por Gary K. Weller y Jay Papasan, los autores afirman que aferrarse a una sola cosa es la mejor manera de obtener lo que quieres en la vida.

Muchas personas al escuchar esto suelen decir, suena excelente, pero ¿cuál sería esa única cosa para mí? Nuevamente, mi contestación es simple, pero también profunda. Es la siguiente: Esa es la respuesta que tienes que encontrar.

Cuando comiences a vivir focalizado(a) en lo importante, te vas a dar cuenta que vivir en función de este marco de pensamiento no se trata de un evento, se trata de un proceso, de un estilo de vida focalizado en lo verdaderamente importante en cada etapa de tu vida. En este sentido, el coaching te puede ayudar a cambiar de manera de pensar. ¿Quieres más información sobre cómo hacerlo? Visita la entrada sobre cómo cambiar a través del coaching.

Este estilo de vida te brindará el poder del enfoque, un tema que abordo en mi Libro Taxi para el Éxito, donde afirmo categóricamente que la gente de éxito es aquella que tiene la habilidad de focalizar su energía en función de un solo objetivo que sea verdaderamente relevante. Mira que no he dicho objetivos.

El poder del enfoque

Para ilustrar el poder del enfoque, me gusta contar la historia de mi bisabuelo Jacinto Grueso. El era filatelista, un aficionado a estudiar y coleccionar sellos de correo. Todavía lo puedo recordar utilizando su lupa para apreciar sus sellos postales. Todas las mañanas, cuando él salía a trabajar, yo me dirigía de inmediato al gavetero donde guardaba una gran lupa que utilizaba para apreciar todos los detalles de sus sellos.

A mí también me encantaba usar su lupa para apreciar las particularidades de cualquier objeto que me llamara la atención. Un día soleado de verano salí al patio trasero de la casa con el fin de apreciar insectos con su lupa. Recuerdo que observé una gran hormiga sobre una hoja. Lentamente acerqué la lupa para captar su imagen amplificada. Apreciando la rareza del insecto y de pronto observé que un pequeño haz de luz sobre la hoja que se movía consistentemente con el movimiento de mi mano. Me llamó tanto  la atención este efecto luminoso producido por la lupa, que por un momento, me quedé inmóvil durante varios segundos observándolo.

Para mi asombro, de pronto se comenzó a quemar la hoja. Quedé maravillado. Mi curiosidad me llevó a descubrir que variando la altura de la lupa sobre un mismo punto lograba concentrar más o menos luz solar, pero mientras más enfocaba la lupa en la hoja, más dramático era el efecto de quemado que se producía. Mi logro me llevó a tratar de prender toda la hoja, recorriendo rápidamente toda su superficie con la lupa, pero ese método no producía ningún resultado. Solo lograba el efecto cuando concentraba la lupa en un solo punto, en una sola cosa.

Con los años comprendí lo que sucedía y es que lo siguiente:  la lupa concentra los rayos del sol a través del lente y los intensifica para lograr así la ignición.

Focaliza en una sola cosa

Fue entonces cuando aprendí que uno necesita una meta fija donde focalizar su energía. Esta es la clave para los resultados extraordinarios. Ya sea que tengas muchas metas o que no tengas metas en lo absoluto, en ambos casos tu energía estará dispersa y no lograrás el fuego que dará calor a tu existencia.

En el primer caso, cuando tienes muchas metas, la energía se disipará como cuando traté de mover mi mano y abarcar toda la hoja con la lupa. No vas a lograr mayor efecto. Así como el poder de la lupa sale a relucir producto del enfoque, de igual forma tu poder se libera cuando localizas en una sola cosa.

En el segundo caso, cuando no tienes metas importantes en las que enfocarte, estarás prestándole atención a cualquier urgencia que se presente, por lo que estarás a la merced de las cosas más importantes para otros.

Si quieres generar una verdadera combustión en tu vida con la energía que dispones, focaliza en una sola cosa, una que sea verdaderamente importante para ti.

No dividas tus pasiones

Permíteme ilustrar este mensaje a través de la historia de un panameño multifacético que ha generado resultados extraordinarios en múltiples ámbitos.

Rubén Blades, es un cantante, músico, actor, abogado y político que sustenta su éxito en el enfoque al decir:

“No divido mis pasiones, no las fragmento”.

A sus 26 años se graduó de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá y culmino sus estudios en “Harvard Law Graduate  School”.

A lo largo de su carrera artística ha  grabado aproximadamente 25 álbumes, compuesto más de 200 canciones y ha participado como invitado en más de 15 producciones con varios artistas de diferentes géneros y tendencias. También ha sido actor en más de 30 producciones, tanto de Hollywood como independientes. En reconocimiento a su labor ha recibido casi 10 premios Grammy.

A nivel político, fundó un partido en 1993, participó en las elecciones presidenciales de Panamá y quedó en tercer lugar. Luego se  desempeñó 5 años como Ministro de Turismo.

En entrevista al programa Gente de Mente, dirigido por Carlos Aguilar, comenta:

“La gente me pregunta, ¿cómo has hecho para lograr todo eso en 35 años? Yo les contesto que concentrándome en lo que tenía que hacer. Desde que soy ministro, no he tocado una guitarra, ni compuesto una sola canción. No divido mis pasiones, no las fragmento porque de esa forma las destruyo, Dispongo de mi tiempo inteligentemente”.

Preguntas para focalizar en una sola cosa

Permíteme cerrar esta publicación haciéndote unas preguntas para que puedas reflexionar:

  • ¿Qué tanto estás focalizando tu energía en aquellos proyectos verdaderamente importantes para ti?
  • ¿Cuáles son esos resultados asombrosos que quieres lograr?
  • De todos los que vienen a tu mente, ¿Cuál es el más importante a lograr en este momento?
  • ¿Qué tanto tiempo le estás dedicando a ese resultado?
  • ¿Sabes cuál es esa una sola cosa en la que tienes que focalizar que al hacerlo te facilitará el logro de todo lo demás que te propones?
  • Si no sabes cuál esa única cosa, ¿cuándo vas a comenzar a encontrarla?

Confía en tu intuición y verás que esa un sola cosa grita fuerte por salir al exterior y liberarse a través de un resultado que estás llamado o llamada a hacer realidad. Confía en tí, pero sobre todo actúa con enfoque y verás que grandes cosas vas a lograr, una a una.

¿Prefieres el contenido en Podcast? iTunes o Spotify