El entretenimiento para formar coaches es una herramienta de capacitación profesional que puede aplicarse con mucho éxito en una certificación de coaching, así como en cursos de coaching con el fin del subir el umbral de desempeño de los participantes.

¿Por qué entretenimiento para formar coaches?

¿Sabías que muchas personas asocian la formación profesional con aburrimiento? ¿Crees que es posible lograr que los profesionales asistan a una capacitación por motivación propia y no por obligación? Dado que un proceso de certificación en coaching requiere esfuerzo y compromiso, ¿no crees que debería ser divertido?

Amaia Iturri, consultora del área de Consumer Engagement de Llorente y Cuenca nos ilustra sobre cómo convertir el aprendizaje en entretenimiento. Ella comenta que existe una nueva tendencia conocida como “edutainment” en inglés, que nace por la composición de las palabras education y entertainment (educación y entretenimiento). Esta tendencia supone una disrupción en la forma de concebir la educación desde el enfoque tradicional y nos puede servir también para incorporar el entretenimiento para formar coaches.

¿Qué es el entretenimiento educativo?

Según Wikipedia, Walt Disney fue quien acuñó por primera vez este término en 1948 en la obra “True Life Adventures”. El neologismo “edutainment” también fue usado por Robert Heuman en 1973 mientras producía documentales para la National Geographic Society. No obstante, el término no adquirió la concepción que tiene hoy en día sino hasta los años 90.

Afirmé al inicio de esta publicación que uno de los grandes problemas que enfrenta la educación y los procesos de formación en general es que las personas los asocian con aburrimiento. Adicionalmente, la sociedad actual tiene una fuerte vinculación y dependencia hacia la tecnología porque resulta mucho más entretenida. Por esa razón, las personas actualmente prefieren ver Netflix y escuchar Spotify que visitar exposiciones, teatros y museos. ¿La razón? Simplemente porque son actividades más entretenidas.

Ante esta realidad, los procesos de certificación y los cursos que incluyan el entretenimiento para formar coaches, deben ser sazonados con elementos que lo incluyan.

El entretenimiento es imperativo

Las personas ya no se conforman solo con aprender, prefieren entretenerse mientras lo hacen. Sobre todo las generaciones más jóvenes, conocidas como la generación pantalla, post millennial (generación z) y sus sucesivas. Si queremos que las personas presten atención y generen experiencias de aprendizaje más significativas, tenemos que hacer de los procesos de formación algo entretenido.

De hecho, este concepto lleva años trabajándose en ámbitos formativos y didácticos. Las personas lo incorporan a través de libros interactivos, documentales, programas de podcast, juguetes didácticos, juegos de mesa y cartas, videojuegos y muchas opciones más. Si el concepto se viene utilizando en otros ámbitos, ¿por qué no sazonar incluir el entretenimiento para formar coaches?

Entretenimiento para formar coaches

El concepto de entretenimiento educacional es ampliamente utilizado dentro de nuestros programas de certificación en coaching. ¿Por qué? Porque se alinea a quiénes somos, a nuestra misión que consiste en facilitar el aprendizaje de una manera artística y entretenida.  A continuación, vamos a analizar algunos específicos en relación a cómo usamos el entretenimiento para formar coaches:

Películas

Todas las presentaciones son creadas utilizando la alta tecnología desarrollada para el software Keynote de Apple. Esta herramienta nos permite hacer las presentaciones más entretenidas. ¿Cómo ? Sencillo, mediante el uso de una amplia variedad de transiciones y efectos. A eso le sumamos el uso de imágenes y películas relevantes, que logran que los participantes disfruten y recuerden la presentación.

De hecho, la incorporación de clips de películas para ilustrar diferentes temas a lo largo de todos nuestros programa ha dado buenos resultados. Este recurso ha probado ser una herramienta muy poderosa y eficaz para el proceso de aprendizaje de nuestros coaches en formación. El impacto dramático generado por este recurso, estimula el pensamiento y la discusión sobre cualquier tema presentado.

Nuestro desafío está en seleccionar aquellas escenas que verdaderamente sean relevantes con el tema analizado. Este recurso llega a los participantes a través de lo que ven, escuchan y sienten. Por esta razón, las películas se han convertido en un elemento importante para desarrollar conocimiento en los participantes a través de los diferentes estilos que utilizan para procesar la información.

Decoración

Adicionalmente, incluimos la decoración como otro elemento diferenciador para generar un ambiente de aprendizaje encantador y sofisticado. Cada módulo presencial del programa de certificación selecciona un tema que sirve como hilo conductor. Por ejemplo, el primer módulo del programa se decora bajo el concepto de colorear la mejor versión de uno mismo y de otros. También utilizamos centros de mesa con Crayolas de colores y accesorios atractivos para decorar las mesas.

Sistemas de luces iluminan de color las paredes para generar un ambiente especial que junto con coloridos afiches decoran las paredes. La decoración tiene como propósito aportar armonía y generar una experiencia más agradable a los sentidos. Eso sí, sin descuidar el fondo intelectual y teórico del evento, que es la formación.

Oferta gastronómica

Incorporamos música moderna para escuchar durante los coffee breaks y el almuerzo con el fin de propiciar la cordialidad y compartir entre las personas. La experiencia del participante se amplifica a través de una fina oferta gastronómica acorde al exclusivo nivel de la certificación.

Por ejemplo, una deliciosa crema caliente de zanahorias y jengibre es servida como entrada. Luego, los participantes pueden disfrutar como plato fuerte de una variada selección: filete de corvina en salsa de cilantro y/o filete de res en crust de pimienta. Las proteínas pueden ser acompañadas con arroz de jazmín, ensalada de papas, vegetales rostizados con queso feta y ensalada griega.

Ofrecemos de postre una selección de pequeños bocados de mousse de maracuyá y flourless de frutos del bosque. Los postres se sirven en pequeñas porciones para cuidar el peso de los participantes. Procuramos cambiar el menú día tras día solo para deleitar el paladar a través de diferentes propuestas gastronómicas.

Dinámicas experienciales

Hacemos una dinámica de aprendizaje experiencial justo después del almuerzo para que los participantes aprendan haciendo y se energicen después de haberse alimentado. La dinámica que seleccionamos está estrechamente relacionada con el tema tratado porque lo que se busca es generar aprendizaje de una forma más dinámica.

Utilizamos el juego «Quiero ser coach» durante uno de los módulos. Aquí los participantes se disfrazan con cascos y chalecos para construir preguntas en equipo y dominar la metodología del coaching.

Celebración

Organizamos una divertida entrega de certificados como una oportunidad para celebrar el logro alcanzado. Invitamos a un speaker profesional para que hable sobre un tema relevante. También generamos un espacio para brindar por el tiempo compartido, los conocimiento adquiridos y el futuro brillante que les depara. Los participantes aquí se suben a un taxi y se toman fotografías para conservar el recuerdo de esta travesía.

Entretenimiento online

El entretenimiento no se limita a lo presencial. En vista que el aprendizaje se ha vuelto más social, hemos incorporado herramientas de colaboración social. Utilizamos la tecnología para construir una comunidad virtual con muchos fines en mente. Por ejemplo, contacto entre participantes y el equipo de formación, trabajos en grupos privados, etc. Los participantes pueden hacer comentarios informales en el contexto del proceso de formación como: intercambio de citas, fotografías y mucho más.

El apalancamiento en tecnología ha generado nuevas oportunidades que facilitan el proceso de certificación de forma más novedosa. Estas herramientas tiene como fin facilitar el aprendizaje y desarrollar habilidades de coaching,

Las nuevas generaciones están fuertemente influenciadas por los videos gracias a YouTube. Eso las lleva a no solo a disfrutar viendo videos, sino también haciéndolos. Los participantes con su teléfono inteligente pueden contribuir creando y subiendo a la plataforma de colaboración social sus propios videos, convirtiéndose así en colaboradores de la formación y miembros activos del proceso de certificación.

Finalmente, cada capítulo de contenido online está basado en principios de Diseño Instruccional que incluyen escenarios realistas que simulan la realidad que vivirán una vez que salgan al mundo real.

Conclusión

El entretenimiento para formar coaches es una alternativa para la formación profesional y puede aplicarse con mucho éxito en una certificación o en un curso. El aprendizaje y el entretenimiento han dejado de ser actividades separadas. Integrar ambos elementos representa un desafío, pero también una magnífica oportunidad para encontrar nuevas formas de generar aprendizaje y de rediseñar los programas de formación de acuerdo a los intereses actuales de los participantes.

Si deseas formarte como coach, te garantizamos un proceso de aprendizaje entretenido, no sólo en un entorno presencial, sino también virtual, para que vivas una experiencia de aprendizaje sensorial, pero sobre todo emocional.