Horizonte Profundo es una de esas películas que nos deja profundas lecciones de vida que podemos aplicar para superar cualquiera de los cambios abruptos que simplemente surgen en nuestra existencia.

Frente a cualquier circunstancia que se manifieste en tu vida, la fe deja de ser una táctica porque la situación te obliga a tomar acción en fracciones de segundos. 

Lecciones de vida

Al momento de enfrentarte a tu hora más oscura, la película Horizonte Profundo te puede dejar muchas lecciones para tu vida.

Hay circunstancias que vas a vivir, en las que vas a necesitar ser capaz de poner tu máximo esfuerzo, como si todo dependiera de ti, y también vas a tener que manifestar mucha fe, como si nada dependiera de ti.

La vida premia ambas cosas: esfuerzo y fe. No obstante, no esperes librarte pasivamente de tu hora más oscura sin poner tu cuota de esfuerzo.

Bien se ha dicho: «Pidan y recibirán, busquen y hallarán, toquen y se les abrirá».

¿Qué tanto estás sumando esfuerzo y fe para cambiar tu situación actual?

Horizonte profundo

La semana pasada estaba dictando una conferencia frente a un grupo de líderes con el fin de dar clausura a un programa de desarrollo del liderazgo que se extendió por 18 meses.

En vista que esta empresa se dedica al almacenamiento de combustible, decidí apoyarme en un película que había visto en Netflix, titulada “Horizonte Profundo” o «Deepwater Horizon«, como se tituló en inglés.

La producción está inspirada en la historia real de la tragedia de la plataforma petrolera “Deepwater Horizon” ocurrida el 22 de abril en 2010.

En esta dramatización se registran las horas previas de lo que acabó siendo un desastre colosal provocado por el hombre.

En este enlace puede ver el Trailer Subtitulado de Horizonte Profundo para que puedas recrear un poco la situación.

Sinopsis de Horizonte Profundo

Esta producción cuenta la historia de Mike Williams, quien sobrevivió a la tragedia y es interpretado por Mark Wahlberg. Mike trabajaba como Técnico Jefe en Electrónica en la plataforma.

Mike Williams & Mark Wahlberg

Siendo aproximadamente las 9:56 p.m. de ese día, Mike escuchó una fuerte explosión que terminó incendiando todo a su alrededor. En solo minutos todo estaba rodeado de llamas.

A través del humo y el intenso calor, apenas logró salir del caos y llegar a uno de los bordes de la plataforma.

Cuando miró al vacío, todo lo que podía ver eran las oscuras y frías aguas del Golfo de México. Mientras el fuego se acercaba a él, Mike tuvo pocos segundos para reaccionar. 

Podía quedarse parado en la plataforma e inevitablemente ser consumido por las llamas ardientes, o podía optar por saltar unos 30 metros al mar, el equivalente a un edificio de 10 pisos de altura, y sumergirse en las profundas y heladas aguas del Golfo de México.

La realidad era que Mike estaba parado sobre una plataforma en llamas y necesitaba tomar una rápida decisión, así que decidió saltar. No se quedó inmóvil, tomó una decisión arriesgada y dio un salto de fe.

Lo que hizo requirió de esfuerzo y confianza. Utilizó ambas tácticas. No se quedó  pasivamente esperando a que lo salvaran.

¿Quieres conocer más sobre qué es coaching gratis?

Visita la página que contiene esta información y descarga la guía completa.

Ir a la página sobre qué es coaching
VISITAR PÁGINA

La hora más oscura

En circunstancias normales, Mike afirma que nunca consideraría sumergirse en esas aguas heladas y menos saltar de una plataforma en la que se sentía seguro. Pero esos no eran tiempos ordinarios, pues su plataforma estaba en llamas.

¿Qué tanto se parece esta historia a la que vives actualmente? ¿Qué tanto has experimentado situaciones como esta?

Muchos la llaman la hora más oscura de nuestra existencia. San Juan de la Cruz la llamó “La noche oscura del alma”.

La buena noticia es que Mike sobrevivió la caída y a las heladas aguas. Fue rescatado por un helicóptero de la Guardia Costera. Su esfuerzo y fe fueron recompensados.

Póster de Horizonte Profundo

Después de haber finalizado la presentación frente al grupo, uno de los participantes se dio cuenta de algo de lo que yo jamás me había percatado.

El póster de la película Horizonte Profundo dice lo siguiente:

“Cuando nos enfrentamos a nuestra hora más oscura, la esperanza no es una táctica”.

Aprendizajes de Horizonte Profundo

Estas palabras me impactaron tanto que decidí escribir este artículo para compartir contigo los siguientes grandes aprendizajes:

  • Hoy en día nuestra plataforma no está en llamas, pero está contaminada por Covid-19.
  • La plataforma que nos mantenía seguros y estables a nivel mundial, dejó de estarlo.
  • Las circunstancias actuales también nos llevan a tomar decisiones rápidas y actuar, poner nuestro esfuerzo, pues no son tiempos ordinarios.
  • En vista de lo anterior, tendremos que hacer cosas que antes consideraríamos inimaginables para salir airosos de este evento.

Lo bueno es que dependiendo de las decisiones que tomemos, las acciones que emprendamos, y la fe que abracemos, también vamos a sobrevivir. Tal y como lo hizo Mike y muchos otros ese día.

Decidir, actuar y confiar

Las horas más oscuras requieren de decisión, acción y fe.

Una pregunta obligada ante la fe es la siguiente: ¿Cómo podemos hacer uso de la fe en medio de nuestras horas más oscuras?
Para responder a esta pregunta, simplemente permíteme recordarte algo que muchas veces pasa por desapercibido.

“Las personas y circunstancias más maravillosas que hemos recibido en nuestra vida, no han sido producto de nuestro esfuerzo, han sido obsequios que la vida nos ha dado».

Lo maravilloso simplemente ha sucedido para alimentar nuestra fe en un Ser superior que vela por nosotros. La razón por la que recibimos esos regalos de la vida, sin esfuerzo de nuestra parte, es para evitar que luego nos vayamos a atribuir los méritos por lo recibido.

Son estas señales las que van alimentando nuestra fe, poco a poco, a través del tiempo. Sucede así para que cuando necesitemos hacer uso de este recurso, nuestra memoria se active. Es así como la mente inyecta en tu corazón la dosis de confianza que necesitamos para dar saltos de fe.

¿Alguna vez has comprado un trío de Big Mac con Papas fritas y Coca Cola?
De ser así, también te invito a adquirir un trío espectacular para salir de las noches oscuras de tu alma. Este otro combo está compuesto por decisiones, acciones y una refrescante fe.

Recuerda que siempre tienes que poner de tu parte y luego confiar en que la vida se encargará del resto.

Video sobre cómo cambiar a través del coaching

Horizonte Profundo y el cambio

La razón por la que cuento esta historia es para hablar de lo mismo que siempre se habla, el cambio.

Y es que como coach profesional, mi trabajo consiste en que mis clientes aprendan cómo cambiar a través del coaching y cómo manejar la resistencia al cambio.

Según los expertos en manejo del cambio, la gran mayoría de las iniciativas de cambio necesitan de plataformas en llamas para mover a las personas a cambiar.

No necesariamente tiene que ser así, pero las cifras indican que esa es la tendencia. Casi 9 de cada 10 personas espera que la plataforma que los sostiene esté en llamas para hacer los cambios que saben necesitan llevar a cabo. Quienes no siguen esta tendencia se apoyan en la regla de las 10000 horas, la cual requiere tiempo y persistencia.

Reflexión final

Si tu plataforma dejó de ser estable en medio de las circunstancias actuales, te toca tomar decisiones rápidas, actuar, y confiar.

¿Qué debes hacer para garantizar decisiones más sabias y comportamientos más efectivos?

Permíteme compartir una cita que te dará la respuesta. Es del escritor estadounidense Eric Hoffer.

“En tiempos de grandes cambios, son los aprendices quienes heredarán la Tierra, mientras que aquellos que se mantengan atados a las antiguas certezas se encontrarán perfectamente equipados para manejar un mundo que no existe”.

¿Eres de los que se quiere aferrar a la plataforma en llamas o te atreves a dar el salto de fe hacia las posibilidades?

¿Qué tanto te estás preparando para tomar decisiones y actuar efectivamente en medio de estas circunstancias?

Conclusión

Lo que te puede salvar hoy, frente a las circunstancias que vives, es el aprendizaje. Adquirir nuevos conocimientos y desarrollar nuevas habilidades, te va a empoderar para hacerle frente a cualquier cambio que vivas.

¿Has tomado decisiones y actuado, pero el problema es tan grande que escapa a tu entendimiento y capacidades? 

Es aquí cuando la fe entra a la escena como táctica.

Recuerda: siempre que necesites sabiduría para decidir y actuar, esta te será dada. No obstante, la fe sola no es una táctica si primero no pones de tu parte.

¿Estás dando tu 110% en estos momentos?