Generar una fuente de ingreso pasivo es el sueño de muchos profesionales. Es el «santo grial» para ganar dinero mientras duermes, tomar vacaciones cuando quieras y pasar tiempo con tus seres queridos. Para los coaches dedicados al coaching empresarial o coaching de vida, obtener ingresos pasivos también puede ser una realidad. En esta publicación, hablaremos de siete formas de generar ingresos pasivos como coach.

Hay muchas maneras diferentes de generar ingresos pasivos como coach a nivel profesional. Vamos a discutir siete métodos. Cada método tiene su propio conjunto de pros y contras, por lo que es importante elegir aquel que mejor se adapte a tu necesidad. Ten en cuenta que no todos estos métodos funcionan dependiendo de cada quién, así que tendrás que experimentar hasta que encuentres el que mejor se adapte con tu personalidad.

¿Qué son los ingresos pasivos?

Los ingresos pasivos son flujos de dinero que ganas cuando tu nicho de mercado en coaching hace uso de algo valioso y permanente que has creado. Por ejemplo, un libro, un seminario web o capacitación online. Una vez que pones a la disposición de las personas este tipo de activo, el mismo sirve para generar ingresos sin tu participación activa.

Para los coaches, los ingresos pasivos son lo contrario a las tarifas que cobras por hora de trabajo activo. Por trabajo activo me refiero a las horas que tienes que estar de pie hablando frente a un grupo en un entrenamiento. También, a la cantidad de propuestas que tienes que estar preparando para presentar a cada cliente en particular.

Una planta con un Lady Bug creciendo desde un grupo de monedas

Diferencia entre ingreso pasivo y activo

Así como en su momento afirmé que existen dos tipos de actitudes, vamos a considerar solo dos tipos de ingresos. Esto con el fin de simplificar las cosas. Por un lado está el ingreso activo y por el otro el ingreso pasivo.

El ingreso activo depende de lo que haces para otros, pero el ingreso pasivo depende de lo que tienes para ofrecerles.

Es posible que ganes USD $ 231.00 por hora haciendo coaching. Esta es la inversión promedio para procesos de coaching ejecutivo en los Estados Unidos, según el Financial Times. El problema con esto, es que si no cuentas con flujos de ingresos adicionales, solo puedes ganar tanto como puedas trabajar, porque tus ingresos son meramente activos.

Por otro lado: si estás vendiendo cursos de entrenamiento en línea, generando comisiones con el marketing de afiliación, capitalizando «leads» o contactos a través del marketing digital, o vendiendo tus libros en Amazon sobre coaching y liderazgo empresarial, estarás obteniendo ingresos pasivos.

¿Por qué es valioso generar ingresos pasivos?

Hay varias razones por las que es importante generar ingresos pasivos como coach.

La primera razón es que te permite tener más libertad de tiempo. Cuando generas suficientes ingresos pasivos, podrás trabajar menos y dedicar más tiempo a las cosas que te gustan. El uso del tiempo es sobre todo importante cuando te preguntas qué hacer en tiempos difíciles.

Esto es especialmente importante para los coaches enfocados en el mercado empresarial y hasta el coaching de vida para diseñar una mejor vida. La razón es que son trabajos consume mucho tiempo y energía. Hasta el momento me imagino que te estás dando cuenta que existen diferentes tipos de coaching de acuerdo a la especialidad del coach.

Otra razón por la que es importante generar ingresos pasivos como coach profesional es porque te da seguridad financiera. Si todos tus ingresos proceden de una sola fuente, corres el riesgo de perderlo todo si esa fuente se agota. Sin embargo, si tienes múltiples fuentes de ingresos, entonces estarás mucho mejor financieramente. Esto es especialmente importante en un mundo tan cambiante y competitivo donde hay que saber cómo adaptarse a los cambios.

Un chanchito de alcancía del cual salen billetes de dinero

La última razón por la que es importante crear un flujo de ingresos pasivos es porque te facilita poder ampliar tu negocio. Si solo tienes una cantidad limitada de tiempo e ingresos, entonces solo puedes atender a un número limitado de clientes. Tampoco vas a estar en capacidad de invertir en formación o herramientas.

Sin embargo, si tienes ingresos pasivos, entonces puedes permitirte contratar más ayuda para atender a más clientes. Esto te permitirá hacer crecer tu negocio mucho más rápido que si dependiera únicamente de tí.

El trabajo de un coach es importante para conectar el coaching y la mejor versión de uno mismo. Por lo tanto, además de ayudar a otros, puedes ayudarte a ti y a tu familia creando flujos de ingresos pasivos en torno a tu negocio de coaching. La buena noticia es que esta iniciativa puede ser francamente lucrativa.

¿Cómo generar ingresos pasivos?

Ganar dinero de forma pasiva es un objetivo importante de cualquier profesional, ya que se trata de no depender de las tareas cotidianas para generar ingresos.

Un problema importante para cualquiera de nosotros es conseguir suficiente dinero para vivir. Eso sí, siempre ten presente la consigna: «trabaja para vivir, no vivas para trabajar«. El asunto es que la mayoría de las personas no entiende cómo abrirse a estas nuevas posibilidades y trabajan de más.

Generar ingresos pasivos puede parecer un poco intimidante al inicio, aunque no tiene por qué serlo si comprendes cómo hacerlo. Ahora, si tu principal tema es definir una forma de cómo trabajar de coach, ese es otro asunto. En esta publicación te explicaré cómo otros profesionales han hecho para generar ingresos pasivos a través de las diferentes etapas de sus carreras. Obvio, estos son adicionales a lo que se ganan como coaches a nivel profesional.

Es obvio que esto no sucede de la noche a la mañana, y que el dinero no cambiará tu vida (al menos no al principio). Primero vas a tener que generar ingresos activos desde haber logrado definir cómo diferenciarte como coach.

Pero con el tiempo, una vez tengas bajo control los ingresos activos, podrás sumar ingresos pasivos. Esto hará que tu negocio pase de ser inestable a estar más sólido que una roca, y esto te permitirá liberar el potencial de otros con mayor flexibilidad.

Permíteme presentarte algunas ideas que te pueden facilitar esta tarea.

Un empresario presiona el botón de ingresos pasivos en una pantalla virtual.

7 formas de generar ingresos pasivos como coach

  1. Haz videos tutoriales en Youtube.
  2. Inicia un blog, boletín informativo o podcast.
  3. Crea un curso en línea.
  4. Distribuye pruebas psicométricas.
  5. Escribe y publica un ebook.
  6. Produce un audiolibro.
  7. Conviértete en un afiliado de marketing.

Haz videos tutoriales en YouTube.

Si eres como la mayoría de los coaches que conozco, seguro quieres encontrar formas de generar ingresos pasivos para poder vivir la vida que deseas en tus propios términos. Una gran manera de hacerlo es a través de YouTube.

¿Cómo ganar dinero a través de YouTube? Existen diferentes formas de ganar dinero en el programa de socios de YouTube. A continuación te presento cómo puedes ganar dinero en YouTube a través de las siguientes funciones:

  • Pagos de publicidad: puedes recibir ingresos gracias con los anuncios de los canales.
  • Membresías en los canales: tus miembros te pagan cuotas mensuales recurrentes a cambio de las ventajas únicas que ofreces. Esto se conoce como Patreon.
  • Venta de artículos promocionales: las personas que son fans pueden ver y comprar todos los artículos de promoción que muestras en tus videos. Entre estos artículos están: camisetas, gorras, agendas, plumas, etc. Además, puedes también vender productos relacionados a tu marca. Coaches famosos como Tony Robbins también venden suplementos en sus páginas web y a través de videos.
  • Súper chat y Súper calcomanías: quienes te siguen pueden pagar para que se destaquen sus mensajes en los chats de tus transmisiones en vivo.
  • Ingresos de YouTube Premium: puedes obtener una parte de la tarifa de suscripción de los usuarios de YouTube Premium cuando miren tu contenido. Es decir todos los creadores seguirán recibiendo pagos a través de YouTube Premium.

Eso sí, esto requiere que publiques vídeos regularmente. Por lo tanto, al inicio no será un sistema de ingresos demasiado pasivo. No obstante, con el pasar del tiempo podrás capitalizar tu inversión.

Unas manos sostienen una tablet en la que aparece el logo de YouTube

¿Qué tipos de videos puedes crear en YouTube?

Aquí hay algunos tipos de contenido fáciles y populares con los que puede comenzar en YouTube.

  • Tutoriales sobre cómo hacer las cosas: cuéntale en video a tu audiencia qué hacer en tiempos difíciles, cuál es la mejor manera de resolver un problema, cómo encontrar tu pasión en la vida, y mucho más.
  • Videos antes y después: usa videos de testimonios y casos de estudio para mostrarle a tu audiencia cómo los procesos de coaching contigo han hecho una gran diferencia para sus vidas.
  • Historias y citas motivacionales en video: publica citas o frases célebres que suban los niveles de motivación, o comparte alguna historia que rompa con las limitaciones mentales de tu audiencia. Yo tiendo a hacerlo a través de mis videos Coach Expreso. También lo he hecho a través de entradas de blogs y luego subo mi video de YouTube dentro de la publicación. Puedes revisar el post: Yo sí puedo | Reflexiones de la vida.
  • Entrevistas : habla sobre los desafíos comunes que enfrentan tus clientes, los desafíos que enfrentan, errores que han cometido. No olvides resaltar los aprendizajes que han obtenido de dichos errores pues la idea es aprovechar estas valiosas experiencias. Ahora, en vista que las entrevistas no van tanto con mi estilo, es un medio que no utilizo. No obstante, para muchos otros coaches es la principal fuente de contenido.

Inicia un blog, boletín informativo o podcast.

Los blogs junto con newsletters o boletines por correo electrónico son muy eficaces para generar tu autoridad en el mercado. Los podcasts también son excelentes para los coaches.

Estos formatos de contenido te permiten crear conexiones directas y una comunidad con prospectos, y son excelentes maneras de encontrar compradores para tus cursos de coaching en línea.

En primer lugar, tu blog, boletín informativo o podcast debe mostrar tus habilidades y anunciar tu negocio principal como coach. Si recibes más solicitudes de consulta, estás ganando.

Pero eso no es todo, los blogs, boletines y podcasts también son publicaciones que puedes monetizar y usar para acumular esos un ingreso residual.

Cuando comienzas uno, tu enfoque debe ser primero crear contenido útil y atractivo. No deseas que tu blog, boletín o podcast parezca pura publicidad. Sin embargo, es permitido y bien recibido un ligero toque de promoción, sin exagerar.

Incluso, plataformas como Libsyn, te permiten monetizar tu podcast a través de publicidad. Eso sí, necesitas al menos 200 oyentes para incursionar en este programa.

Sobre un escritorio se observa una taza de café, un teclado, lentes y un pad de notas junto a la palabra Blog.

Ideas para tu blog, boletín o podcast.

Y si estás muy ocupado con tu negocio principal, no te presione para hacer los tres, solo necesitas uno de estos formatos de contenido. Aquí hay cinco ideas que puedes tomar prestadas para comenzar:

  1. Pregúntale a uno de tus clientes si puedes grabar una sesión de coaching por la que no le vas a cobrar nada. A cambio de su autorización para publicarla en tu blog o podcast.
  2. Escribe un blog sobre tu propio recorrido como cliente de coaching y comparte cómo llegaste a esta industria y el impacto que ha tenido en tí.
  3. Presenta un desgloce de algunos aspectos destacados de tus sesiones de coaching en un boletín informativo semanal por correo electrónico.
  4. Escribe un blog sobre creencias limitantes comunes que ves en tus clientes de coaching y cómo los has ayudado a superarlas.
  5. Entrevista a otros coaches sobre sus trayectorias profesionales. Adjunto el ejemplo de cómo un colega me entrevistó para su podcast: Despega tu negocio.

¿Qué tanto esfuerzo se requiere para bloggear?

Es muy importante que seas consciente del esfuerzo necesario para empezar a bloguear. Sea cual sea tu nicho, es importante que cuentes con una guía de SEO para principiantes, marketing en redes sociales y sobre las directrices de calidad de Google para escribir contenido.

En mi caso, toda publicación del blog de coaching la convierto en un podcast. Esto lo hago a través de un directorio de podcast que se encarga de alojar y publicar mi programa en los principales directorios de podcasts del mundo. En mi caso, utilizo Libsyn para publicar mi Show Coach Talk en Apple y Spotify.

¿Te interesa hacer uso de la misma plataforma que utilizo? Pues adelante, visita Libsyn y regístrate. Hay planes desde USD$ 5.00 en adelante.

Estos son elementos que harán que este medio funcione para ti. Una vez que tu sitio web, boletín o podcast es popular, entonces puedes ser capaz de generar otras fuentes de ingresos adicionales: como publicidad o marketing de afiliación.

Por lo tanto, si estás buscando generar ingresos pasivos como coach, empezar un blog, un boletín o un podcast es una gran manera de hacerlo.

Crea un curso en línea.

Los cursos en línea representan una forma muy efectiva de generar ingresos pasivos en torno a tu negocio de coaching.

La clave aquí es concentrarte nuevamente en algo relacionado con lo que vienes haciendo, pues seguro ahí puedes compartir tus conocimientos y experiencia. Es importante que sepas que no puedes apuntar de forma demasiada amplia tratando de llegarle a todo el mundo. Esto hará que tus cursos no le lleguen a nadie.

No trates de ofrecer un programa que le diga a la gente todo lo que necesita saber sobre la vida, el amor y el dinero. Sería más eficaz ofrecer un curso corto para ayudar a otros cómo averiguar qué tipo de trabajo profesional encaja con su personalidad, por ejemplo.

Si te resulta difícil descubrir una idea de algún tema que se ajuste a tu nicho de mercado en coaching, puedes comenzar preguntándote a cuál es mi talento y listar todas tus habilidades. Pregúntate: ¿qué sabes mejor que nadie que sea útil para enseñar a otros que estén tratando de aprenderlo en tu mercado? De todas las respuestas, selecciona aquella que más pasión te genere.

En cuanto a las posibles ideas, el cielo es el límite; lo único que importa es tener los conocimientos y el entusiasmo para transmitirlos.

Inicia por el tema más sencillo que te venga a la mente. Investiga sobre las dudas que tiene tu audiencia y resúelvelas. Por ejemplo, en mi caso, una de las dudas más comunes es cómo se escriben ciertos términos: ¿couch o coach? Entonces, inicio por estos temas.

Ahora, mientras más original y especializado sea tu curso, más posibilidades tendrás de convertirte en el líder para dicho tema.

Una dama escribe frente a un laptop simbolizando cómo crear un curso online

Consideraciones de los cursos online que debes tener en cuenta.

La formación online puede aumentar tu visibilidad, atraer nuevos estudiantes cada mes, así como un sólido flujo de ingresos pasivos. Si te interesa este tipo de ingreso pasivo, puedes revisar esta publicación sobre cómo crear un curso online en diez pasos, esto te ayudará a comenzar.

La mayor parte de mis ingresos pasivos se generan a través de este medio. De hecho, hoy en día mi campus virtual se ha convertido en la principal fuente de ingresos. Además, también lo utilizo como complemento en un proceso de coaching.

Por ejemplo, cuando un cliente necesita aprender algo, evito meterme en el rol de entrenador durante la sesión. Para formarlo o entrenarlo, simplemente lo matriculo en el curso sobre dicho tema. Así no contamino el proceso de coaching saltando entre el rol de coach y entrenador. Recuerda que hay una gran diferencia entre coach y entrenador, no es lo mismo ni se escribe igual.

Si te gustaría crear tu propio curso online pero no sabes por dónde empezar, no te preocupes, lo tengo cubierto. En mi caso, utilizo la plataforma Thinkific, que facilita la creación y venta de tus propios cursos. Esto es más fácil de lo que crees, incluso si no eres muy experto en tecnología. De hecho, es posible comenzar gratis hoy mismo.

Distribuye pruebas psicométricas.

Los tests psicológicos pueden ayudar al coach en sus sesiones de coaching proporcionando información valiosa sobre los puntos fuertes y débiles de un cliente. Esto lo hacen evaluando el tipo de personalidad del cliente, así como diferentes tipos de competencias. Además, también son muy  útiles para generar dinero extra.

Todo proceso de coaching puede estar acompañado de pruebas que ayuden al coach y a su cliente a tomar conciencia de diferentes cosas. Por ejemplo:

  • El Test DiSC ayuda al coach y cliente entender la personalidad desde los estilos de comportamiento.
  • Pruebas como PXT Select facilitan la comprensión de las competencias que se requieren desarrollar en función de un puesto.
  • Otros tests que facilitan la creación de planes de desarrollo individualizados para cada cliente en función de áreas de desarrollo.
  • Hay pruebas que pueden ayudarte a definir las competencias que un cliente necesita desarrollar para un liderazgo emocionalmente inteligente.
  • Finalmente, también hay pruebas para retroalimentación múltiple que permiten medir el desempeño del cliente. Estas se conocen como 360º.

Mediante la administración y venta de tests, los coaches pueden obtener ingresos pasivos a través de un margen de ganancia sobre la venta. Esto adicional al  gran valor que aportan para hacer un buen trabajo como coach, por lo que esta forma de ingreso pasivo representa un valioso insumo para el logro de resultados en coaching.

Escribe y publica un ebook.

Los libros electrónicos representan otra oportunidad de ingreso pasivo, especialmente si ya tienes una biblioteca de publicaciones en tu blog exitosas. Solo tienes que adaptarlas al formato de un eBook.

Escribir un libro electrónico puede parecer intimidante, pero recuerda que no estás escribiendo una novela, así que no va a requerir de tanto esfuerzo.

Tendrás más éxito si escribes una guía corta, de entre 20 y 50 páginas para empezar. Este primer escrito puede ser para empoderar a las personas que intentan aprender una habilidad específica o hacer un cambio en sus vidas. Por ejemplo, Cómo pasar de profesional a empresario.

Para escribir tu eBook, usa la misma estrategia que te compartí para el diseño del curso. Es decir, enfoca tus conocimientos y experiencia en un problema de tu nicho y no trates de abarcar algo muy amplio. Así es como realmente vas a poder agregar valor por el que otros consideran valioso pagar.

Se aprecian dos manos sosteniendo una tablet y pasando una hoja de un libro electrónico

¿Cómo escribir tu libro o ebook?

Existen personas que se dedican a ayudar a los demás a publicar sus libros. Por ejemplo, Marcel Verand, ofrece asesoría en la escritura y publicación de libros.

Ahora, si quieres hacerlo tú mismo, no hay problema, también existen opciones. Puedes ir a Kindle Direct Publishing donde te explican todo lo que tienes que hacer para publicar tu libro con Amazon. Paso a paso.

¿Te gusta los libros sobre el tema en inglés? No busques más y acude directo a profesionales como Honorée Corder. Ella se especializa en ayudar a los autores a publicar y convertir sus sueños literarios en realidad. Entre sus libros está You Must Write A Book y muchos más.

También puedes contactar a Kelly Notaras quien tiene muchos años de experiencia en el tema, ofreciendo coaching, edición y capacitación.

Los libros son una forma económica de posicionarte como líder intelectual en un tema para un nicho bien definido. Esto va a representar muchas oportunidades adicionales, como ofertas para hablar en público, capacitaciones, etc. Además, al publicar un ebook dentro de tu categoría, puedes llegar a una audiencia más amplia mediante un muy bajo costo de inversión.

Dentro del segmento de mercado de coaching, he publicado mis tres libros. De hecho, considero que uno es el mejor libro para emprender pues está basado en las características de comportamiento de un emprendedor.

Escribir tres libros es más que suficiente como para establecerme como líder intelectual y reforzar mi marca profesional.

Ahora, en vista que mis libros electrónicos están disponibles en Amazon, puedo llegar a una audiencia más amplia y generar ventas a un público internacional.

Produce un audiolibro.

Los audiolibros son otra oportunidad de ingreso pasivo, especialmente si ya tienes un libro publicado. Solo tienes que adaptarlo a un formato de audiolibro y automáticamente tienes otra fuente de ingresos a partir del trabajo ya realizado.

Si no quieres grabar el audiolibro tú mismo, puedes contratar a un narrador en sitios como ACX.

Los audiolibros también son una forma estupenda de llegar a un público más amplio y posicionarte con los oyentes a nivel mundial. Además, sitios como Amazon lo van a ofrecer junto a tu libro, lo que brinda más opciones a las personas.

Conviértete en un afiliado de marketing.

Si sigues las recomendaciones anteriores se te hará mucho más fácil abrirte a un modelo de negocio totalmente nuevo. De hecho, es una de las categorías más populares para obtener ingresos pasivos. Con un blog, podcast, canal de YouTube, libro y audiolibro, estarás listo para comenzar con el marketing de afiliación.

Esta fuente de ingresos consiste en recomendar a tu audiencia los productos y servicios que utilizas de otras marcas. Como afiliado, se te paga cuando recomiendas clientes. Por ejemplo, tiendo a promover el sistema completo de CRM (Customer Relationship Manager) High Level. Lo hago simplemente porque creo en el producto y me resulta invaluable. Por lo tanto, si eres usuario de cualquier producto que utilizas, recomiéndalo a otros.

Un caballero está observando la pantalla de una laptop cuya pantalla dice Programa de Afiliado de Marketing

Veamos otros de los tantos ejemplos sobre cómo funciona. Digamos que eres blogger sobre un tema y deseas citar un libro que leíste. Lo haces no solo para reforzar el punto de vista de tu artículo dándole más credibilidad a través de otra fuente. No obstante, ahora también puedes incluir un enlace de afiliados hacia Amazon. Ellos se encargan de rastrear que fuiste tú quién envió ese cliente a través de un link personalizado para ti. Cada vez que alguien hace una búsqueda y llega a tu artículo, si le gusta la referencia que haces del libro y lo compra en Amazon desde el enlace que compartiste, tú obtienes una comisión.

Además, también es posible usar el marketing de afiliación para ayudar a vender los cursos en línea que has creado y generar otra fuente de ingresos más. A cambio de una parte de tus ganancias, puedes incentivar a más creadores de contenido a compartir tus cursos con sus respectivas audiencias. De esta forma, ahora tú otorgas una comisión a quien refiera tus cursos. Es un modelo de negocio ganar-ganar que no requiere esfuerzo.

¿Cómo ingresar al marketing de afiliación?

Según Statista, el gasto en marketing de afiliación solo en los Estados Unidos se disparará a USD$ 8,400 millones para fines de 2022. Como ves, existen muchas posibilidades de hacer dinero en esta categoría sin necesidad de hacer una inversión y con poco esfuerzo. Todo lo que tienes que hacer es actuar de intermediario y promocionar productos de diferentes marcas. Además, puedes complementar tu esfuerzo a través de tus redes sociales.

Si te llama la atención, puedes comenzar revisando esta Guía de Marketing de Afiliación. Esta es una de las categorías para obtener ingresos pasivos más rentables que existe. No requiere inversión en activos y es como una caja registradora que trabaja para las personas.

Reflexión final

Hay una variedad de posibilidades de ingresos pasivos accesibles para que los coaches profesionales alcancen libertad financiera. Tal y como has visto, existen diferentes tipos de ingresos pasivos que puedes analizar según sus características, nivel de esfuerzo, inversión inicial, etc.

¿Cuál es mejor? Depende de ti. Puedes probar una o varias de las que te recomiendo y ver cuál te conviene más según tus necesidades, disponibilidad de tiempo y objetivos.

En cualquier caso, espero que este artículo te haya ayudado a entender un poco mejor qué son los ingresos pasivos y cómo puedes generarlos como coach.

¡Hasta la próxima!