El fundador de una empresa que factura más de mil millones de dólares anuales ha sido quien mejor ha expresado el poder del trabajo en equipo: «Si consigues que toda la gente de una organización reme en la misma dirección, serás capaz de dominar cualquier sector industrial, en cualquier mercado, contra cualquier competencia, en todo momento». ¿Por qué afirmaría esto? Sencillo, un equipo puede conseguir más de lo que sus miembros solos podrían lograr.

La metodología de las Cinco Disfunciones de Equipo es una experiencia de aprendizaje basada en evaluaciones y comportamientos que ayudan a individuos y organizaciones a descubrir lo que se necesita para construir un equipo verdaderamente cohesivo y eficaz de la manera más accesible, competente y efectiva posible. Este modelo se puede integrar con las evaluaciones Everything DiSC®, cuyos perfiles ayudan a los participantes a comprender sus propios estilos de comportamiento. Integrar las personalidades y preferencias de todos para formar un equipo cohesionado y productivo requiere trabajo, pero la recompensa puede ser enorme: para las personas, el equipo y la organización.

Tu equipo seguramente lo puede hacer mejor

Una de las ventajas competitivas más desaprovechadas es el trabajo en equipo. En la actualidad, este concepto está muy relacionado con la dinámica del trabajo grupal. La importancia del trabajo en equipo surge por la consideración de que mientras más personas colaboren en la realización de una actividad, mejores y más efectivos serán los resultados. 

Es muy común escuchar el concepto de trabajo en equipo especialmente en los ámbitos laborales, donde grupos de personas establecen objetivos específicos comunes. El énfasis en el enfoque grupal tiene como propósito reunir las capacidades, integrar las ideas y desarrollar las destrezas del equipo al servicio de una tarea o actividad, con el fin de realizarla de manera más rápida y obtener óptimos resultados. Esto supone una dinámica única que puede variar de grupo a grupo y que es, en definitiva, lo que hace que ese conjunto de personas funcione o no.

Contar con un equipo cohesivo y multidisciplinario es esencial para alcanzar un alto desempeño en cualquier proyecto. Al apoyarnos en otras personas, podemos hacer cada tarea más rápido, llegar más lejos y tener más impacto.

Para obtener esta ventaja competitiva, los equipos deben reforzar los siguientes cinco comportamientos:

  1. Lograr que sus miembros confíen unos en otros: Cuando los miembros del equipo son genuinamente transparentes y honestos entre sí, pueden construir confianza basada en la vulnerabilidad.
  2. Participar en conflictos alrededor de las ideasCuando hay confianza, los miembros del equipo pueden entablar un debate de ideas sin filtros y de forma constructiva.
  3. Comprometerse con las decisiones: Cuando los miembros del equipo pueden ofrecer opiniones y debatir ideas, es más probable que se comprometan con las decisiones. 
  4. Hacerse uno a otro responsables: Cuando todos estén comprometidos con un plan de acción claro, estarán más dispuestos a rendirse cuenta entre unos y otros.
  5. Enfocarse en lograr resultados colectivos: El objetivo final de construir mayor confianza, participar en conflictos, comprometerse y responsabilizase es simplemente una cosa: el logro de resultados.

La metodología de los Cinco Comportamientos de los Equipos Cohesivos está basada en el best-seller escrito por Patrick Lencioni “Las cinco disfunciones de un equipo”, el cual ha vendido más de 2.5 millones de copias. El autor afirma que hay cinco razones por las cuales los equipos fallan, y también hay una forma comprobada de ayudarlos a tener éxito. 

¿Qué logra esta metodología?

El programa ayuda a los equipos a comprender cómo los miembros de un equipo califican los componentes clave del modelo de los cinco comportamientos: confianza, conflicto, compromiso, responsabilidad y resultados. Cada individuo en el equipo también comprenderá su propio estilo de personalidad y los estilos de los miembros de su equipo, basados en el modelo DiSC®: D: Dominante, i: Influyente, S: Estable y C: Concienzudo, y cómo su estilo contribuye al equipo éxito general.

¿Para quién está dirigido?

El programa está diseñado exclusivamente para equipos intactos y grupos de trabajo. Los cinco comportamientos de un equipo cohesivo aprovecha el poder de Everything DiSC, así como la claridad y sencillez del modelo de equipo basado en las cinco disfunciones.

¿Cómo funciona?

El modelo de cinco comportamientos se usa para ayudar a los miembros del equipo a aprender a trabajar juntos de manera más eficiente y efectiva, así como también a convertirse en un equipo más cohesivo.

Un equipo productivo y de alto desempeño:

  • Toma mejores decisiones y lo hace mucho más rápido
  • Aprovecha las habilidades y opiniones de todos los miembros
  • Evita perder tiempo y energía en política, confusión, y conflicto destructivo
  • Evita perder el tiempo hablando de los problemas erróneos y visitando una y otra vez los mismos temas debido a la falta de aceptación grupal.
  • Crea una ventaja competitiva
  • Hace que el trabajo entre sus integrantes sea más divertido.

Estas son razones importantes para dedicarle energía a este tema. Tal y como afirma Patrick Lencioni: «Ni las finanzas, ni la estrategia, ni la tecnología: el trabajo en equipo continúa siendo la ventaja competitiva decisiva porque es tan escaso y tan poderoso».