El microaprendizaje para una gran certificación de coaching surge como respuesta al aumento de distracciones que entorpecen los procesos de aprendizaje para formar coaches. Un programa de certificación de coaching debe tomar en cuenta que los umbrales de atención han caído y ajustarse a esta nueva realidad. En esta publicación abordaremos el tema de microaprendizaje en el contexto de una certificación de coaching.

Interrupciones

Los tiempos han cambiado y se ha producido un gran cambio en la forma en que las personas aprenden y esto le ha dado un giro radical a los procesos capacitación. Los enfoques tradicionales de formación, ya sea a nivel online o presencial, no han estado produciendo los resultados que se esperaban durante años.

¿Sabes que uno de los mayores enemigos del aprendizaje son las constantes interrupciones? ¿Te ha sucedido que estás inmerso en una actividad que requiere tu concentración y, por ejemplo, entra una llamada? ¿Pueda que recibas múltiples notificaciones de correo en la computadora mientras trabajas? ¿Estás leyendo un blog y el sonido de un mensaje de WhastApp te interrumpe?

¿Has escuchado que la mente de un lector se distrae entre el 20% y el 40% del tiempo que recorre un texto? ¿Sabías que Microsoft hace unos años investigó el efecto que tenían las interrupciones en sus trabajadores y descubrió que cada empleado recibía una media de cuatro interrupciones por hora? ¿Sabes que estudios revelan que cuando la información aumenta los niveles de atención de las personas se reducen?

La atención como recurso

Hoy en día, el recurso más preciado de cualquier programa de capacitación dejó de ser el acceso a la información, ahora es la atención humana.

En su libro Focus: el motor oculto de la excelencia, Daniel Goleman informa que un grupo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, afirma que la solución para mejorar la atención humana está en minimizar las distracciones.

A medida que la información tiende a formatos digitales, acecha el peligro de que la masa de distracciones aumente y entorpezca los procesos de aprendizaje. Como respuesta a esta realidad surge el microaprendizaje para una gran certificación de coaching.

¿Qué es microaprendizaje?

El microaprendizaje es un sistema que le permite a las personas digerir el contenido de forma simple y rápida a través de porciones de información más pequeñas. Su duración es de aproximadamente entre tres y cinco minutos. Incluso pueden ser porciones aún más cortas. Estos trozos de información deben hacer un buen uso de los elementos multimedia con el fin de presentar los conceptos a través de diferentes canales con los que los estudiantes procesan la información.

El microaprendizaje está logrado para lograr objetivos en el desempeño de las personas a través de entregar los contenidos en formatos multimedia interesantes que capten la atención de los participantes. Las porciones de microaprendizaje entregadas en formato multimedia son breves y pueden ser también acusadas en múltiples dispositivos, incluyendo teléfonos inteligentes, tablets, computadoras de escritorio y portátiles.

Para ahondar sobre este tema, puedes referirte a la entrada «Aprendizaje multimedia para certificarte«.

¿Por qué microaprendizaje para una gran certificación?

Sencillo. Primero debes considerar que la atención es una capacidad limitada amenazada por las interrupciones. En la medida en que hacemos las porciones de contenidos más pequeñas, aumenta la capacidad del participante de seguir concentrado en pequeñas porciones del contenido durante breves periodos de tiempo.

Cuando enfocas tu atención, aprendes más. Si te concentras en lo que estás aprendiendo, el cerebro relaciona esa información con lo que ya sabes, estableciendo nuevas conexiones neuronales.

Veamos un ejemplo. Si un adulto y un niño dirigen su atención hacia un objeto y el adulto le informa al niño de qué objeto se trata, el niño aprende esa denominación. Pero si el niño está distraído, no aprenderá cómo se llama el objeto. Sin concentración, lo aprendido no se almacenará en la memoria.

Mientras más distracciones perturben tu atención, tanto más ineficaz será tu capacidad de aprendizaje. Esto es importante porque la ciencia nos dice que la capacidad de atención determina el desempeño al realizar una tarea.

Importancia de la atención en coaching

Un coach profesional de alto desempeño tiene que ejercitar su atención durante su proceso de formación. ¿Por qué? Pues esta habilidad es clave para luego ponerla al servicio de sus clientes en sesiones. Es útil saber que una sesión de coaching pueden durar entre 60 y 90 minutos promedio. Durante todo este tiempo debes mantener plena atención en lo que te dicen.

Con este propósito, en el International Coaching Institute utilizamos el microaprendizaje en nuestros procesos de formación. Lo hemos incorporado a través de videos y porciones de contenidos más cortas disponibles justo a tiempo desde cualquier lugar. Esto permite generar un gran impacto en el proceso de aprendizaje y desarrollo de nuestros coaches.

En una época de continuas distracciones, para enfrentar con éxito el complejo mundo es necesario que perfecciones tu atención en tres facetas. La primera se orienta hacia tu interior, la segunda hacia los demás, y por último hacia el medio que te rodea. La formación en coaching es un excelente medio para comenzar a manejar equilibradamente esas tres facetas.