Descubre cómo a través del test DiSC puedes salir de la zona de confort y generar más aprendizaje a través del estiramiento estratégico.

En este artículo vamos a invitarte a estirar tus comportamientos más allá de lo que te resulta cómodo con el fin de que puedas aprender más. La clave para el el desarrollo de las personas está en pasar las fronteras de lo conocido hacia el mundo de lo que se puede conocer.

El confort va en contra del aprendizaje

¿Sabías que la estabilidad es un interruptor de apagado para tu cerebro? Esta es la idea central del artículo escrito por Jessica Stillman para Inc.

El título lo dice todo: «La ciencia acaba de confirmar que si no sales fuera de tu zona de confort, no estás aprendiendo».

Su declaración está respaldada por una investigación de la Universidad de Yale que dice que las regiones del cerebro asociadas con el aprendizaje básicamente se apagan cuando operamos dentro de un patrón predecible.

Cuando la incertidumbre entra en juego, tu cerebro entra en modo de aprendizaje. «Esto tiene sentido», escribe Stillman. «Una vez que hayas descubierto la mejor manera de comportarte en un entorno de aprendizaje determinado, aprender nuevas técnicas o enfoques no tiene sentido”.

Continúa diciendo que la estabilidad «mata el aprendizaje”. Por lo tanto, debes evitar lo que es fácil o familiar, en favor de lo que es impredecible y difícil. Esa razón que me lleva a afirmar que el aprendizaje requiere salir de la zona de confort.

Por qué salir de la zona de confort

Ok, sé que vivimos en un mundo bastante caótico. Es claro que nadie se alegra y disfruta cuando otra persona te invita a más estrés o incertidumbre en la vida diaria. Aunque lo cierto es que esta es la constante requerida para seguir en el juego de la vida: adaptarnos al cambio.

La razón por la cual te invito a salir de la zona de confort para generar aprendizaje es con el propósito que puedas explorar la idea de la inestabilidad estratégica.

Es decir, se trata de diseñar momentos de incertidumbre esparcidos a lo largo de tu día o semana que seguro te van a incomodar.

Cuando te estiras fuera de su zona de comodidad conductual haces las cosas de forma diferente a la habitual. Hacer las cosas de un modo distinto inevitablemente te lleva a aprender otras formas y amplía tu repertorio de comportamiento. En esto consiste el desarrollo.

El estiramiento lleva al aprendizaje

“Sal fuera de tu zona de confort” es una idea que se facilita a través de los test DiSC, más aún con la evaluación Everything DiSC. La consigna es estirar para aprender, pues el aprendizaje está fuera de los límites de lo conocido, tu zona de confort.

A través de los test de personalidad DiSC, vemos los procesos de desarrollo como un método para ir más allá de tu base de operaciones habitual. Es decir, se trata de desplazarte más allá de la zona de confort en términos de comportamientos y prioridades.

Salir de la zona de confort

La imagen de la izquierda ilustra el estilo DiSC de un individuo a través de la ubicación de un punto dentro del circulo. El sombreado de colores alrededor del punto representa las prioridades o las áreas principales donde se concentra la energía de esa persona.

Está en colores para representar qué tanto la persona se mueve dentro de cada uno de los cuatro cuadrantes. El color verde representa el cuadrante dominante, rojo (rosado) el influyente, azul el estable y amarillo el concienzudo.

Zona de confort y estiramiento en DiSC

El área sombreada con colores representa la zona de confort conductual de una persona. La imagen de la derecha es una demostración de estiramiento. El desarrollo de esta persona, literalmente requiere un estiramiento al lado opuesto del circulo. Esto no es más que salir de la zona de confort para actuar en función de las característica de un estilo diferente. En este caso específico, el aprendizaje estaría en ampliar el sombreado dentro del cuadrante influyente (i).

El aprendizaje y desarrollo también se puede dar cuando la persona adapta su comportamiento para conectar de manera más efectiva con un estilo DiSC opuesto. En este caso, cuando una persona con estilo «C» se adapta a las preferencias de alguien con estilo «i» durante una interacción.

Todos somos una mezcla de los cuatro estilos DiSC, y todos tenemos la capacidad de estirarnos más allá de nuestra zona de comodidad de comportamiento. Es importante recordar que cuanto más te estiras, más energía vas a requerir para hacerlo. Pero es ahí donde logras aprender.

«El aprendizaje no es un juego de niños. No podemos aprender sin dolor». Aristóteles

Ejemplos de cómo salir de la zona de confort

Hay muchas formas diferentes en la que puedes estirarte. Para mantener esta publicación lo más ligera posible, pienso que sería efectivo presentarte como hace cada estilo DiSC para salir de la zona de comfort.

En la imagen que presento a continuación, verás un ejemplo de estiramiento para cada uno de los cuatro estilos principales de DiSC:

Ejemplos de cómo salir de la zona de confort

Por supuesto, la idea de estiramiento es mucho más profunda y amplia que esto. Pero al revisar el tema de forma superficial, puedes ver cómo a través de la metodología Everything DiSC, puedes obtener la guía que necesitas para moverte más allá de tu zona de confort. 

Estírate, aprende, desarróllate

Más allá del lugar de trabajo, Stillman ofrece en su artículo, las siguientes ideas que puedes  incorporar para practicar la inestabilidad estratégica:

  • Cambia tu rutina, incluso algo tan simple como variar la forma en que pides un café.
  • Comienza un nuevo proyecto o adquiere un nuevo pasatiempo.
  • Habla con personas con las que no estás de acuerdo. (¡aquí es donde Everything DiSC es muy útil!)

Independientemente de cómo decidas implementar el estiramiento estratégico, hazlo sabiendo que, aunque puedas sentir incomodidad en el momento, a mediano te estás haciendo un favor. Así que sal de tu zona de confort y genera aprendizaje.

Poco a poco irás subiendo el nivel de desafío a través de nuevas situaciones. Es a través de estos desafíos que se produce el aprendizaje continuo, el crecimiento y desarrollo.

Sal de tu zona de confort con Everything DiSC

Como socios autorizados de Everything DiSC®, estamos orgullosos de ser parte de esta red. 

Este test DiSC es una marca de Wiley, un líder mundial en la entrega de experiencias de aprendizaje en habilidades blandas personalizadas que tienen un impacto inmediato y duradero en el desempeño de las personas y las culturas de las organizaciones.

Esta prueba también es muy utilizada para conocer y desarrollar las características de la cultura organizacional a través del mismo proceso que he presentado.

Si te gustaría descubrir cómo Everything DiSC puede ofrecerle a tu organización las herramientas que necesitan para ayudar a las personas a salir de la zona de confort conductual, contáctanos.

Ten la seguridad que esta metodología no solo funciona a nivel individual, también es ideal para formar equipos cohesivos a través de procesos que corrigen las cinco disfunciones de un equipo.