El Test DiSC es un test de personalidad que mide las preferencias de comportamiento de las personas  y es útil para construir relaciones sólidas y efectivas.

Qué es el test DiSC

DISC es una herramienta de autoevaluación del comportamiento basada originalmente en la teoría emocional y conductual DISC de 1928 del psicólogo William Moulton Marston.

Este test de personalidad está basado en el comportamiento de las personas. Por comportamiento me refiero a lo que las personas dicen y hacen. Es decir, al yo público que puede ser escuchado y observado por otros.

El test DiSC le facilita a las personas comprender por qué son como son. También revela por qué la gente hace las cosas que hace de la forma en que lo hacen.

Por lo tanto, el modelo DiSC® proporciona un lenguaje común que las personas pueden usar para entenderse mejor a sí mismas y a las personas con las que interactúan.

A partir de ese nivel de conciencia, luego puedes utilizar dicho conocimiento para mejorar las relaciones y reducir los conflictos laborales.

Por qué utilizar el test DiSC

Un test de personalidad puede tener múltiples usos. La evaluación DiSC, es utilizada en miles de organizaciones hoy en día a nivel mundial. Desde agencias gubernamentales hasta pequeñas empresas en expansión. Desde organizaciones sin fines de lucro hasta en las compañías listadas en el ranking Fortune 500. 

La razón de por qué utilizar el test DiSC es muy simple: este test de personalidad ayuda a construir relaciones laborales más sólidas y efectivas. Además, permite medir y comprender las características de la cultura organizacional, así como superar las cinco disfunciones de un equipo.

Entre los beneficios más importantes que aporta un test de personalidad, tal y como el test DiSC, están:

Subir los niveles de conciencia

El cambio generativo, uno de los elementos clave del coaching comienza con el autoconocimiento.

El test DiSC ayuda a las personas a conocer sus prioridades de comportamiento. Además, brinda indicios sobre fortalezas y áreas de oportunidad, motivaciones y factores estresantes.

Esta es la razón por la que en todos mis procesos de coaching utilizo el test DiSC.

¿Quiere conocer qué es coaching? Haz clic aquí.

Mejorar el trabajo en equipo

Los resultados en las empresas se logran a través del trabajo en equipo, pues es a través de la dinámica entre personas donde se logra hacer que las cosas sucedan.

La base para el trabajo en equipo está en el establecimiento de relaciones basadas en la confianza. El test DiSC coadyuva en esta tarea, construyendo confianza en un equipo.

El test DiSC le enseña a las personas cómo mejorar la comunicación y la comprensión entre los miembros del equipo. Además, sirve de guía para eliminar las cinco disfunciones de un equipo. Es decir, aquellos elementos que atentan contra la efectividad de un equipo cohesivo.

Hacer que el conflicto sea más productivo

Un test de personalidad basado en el comportamiento, como el test DiSC, facilita la comunicación entre las personas. Cuando esto sucede, es muy fácil convertir el conflicto en un ejercicio positivo y productivo que ayuda a la organización a avanzar con efectividad.

De hecho, la maestría con conflicto en equipos de trabajo, es uno de los comportamientos que caracterizan a los equipos cohesivos.

Qué significa DiSC

DiSC es un acrónimo que representa los cuatro tipos de personalidad descritos bajo cada una de las letras de DiSC: Dominante, influyente, eStable (Stable) y Concienzudo.

Las personas con personalidad D tienden a tener confianza y a poner énfasis en lograr resultados finales.

Por su lado, los estilos de comportamiento i tienden a ser más abiertos y a poner énfasis en las relaciones para poder influir o persuadir a los demás.

La personalidad S tiende a ser más confiable y hace hincapié en la cooperación y la sinceridad.

Finalmente, quienes manifiestan un estilo C, tienden a poner énfasis en la calidad, precisión, experiencia y competencia.

Descripción de los cuatro estilos del test DiSC.

Qué es Everything DiSC

Muchas marcas que hacen uso de la metodología DISC. No obstante, nosotros representamos una en particular, cuyo nombre se escribe con la letra “i” en minúscula: DiSC.

El modelo de tercera generación de DiSC, se conoce como Everything DiSC.

Esta es una marca de Wiley, anteriormente propiedad de Inscape Publishing.

Los perfiles DiSC están diseñados para su uso en el lugar de trabajo por todos los colaboradores, incluidos ejecutivos, gerentes y profesionales de ventas.

Esta prueba DiSC de tercera generación, está basada en gráficos y hace uso de un círculo para representar el estilo de cada persona.

En su forma más general, este test DiSC mide 8 escalas para representar 12 estilos de comportamiento dentro de los cuatro conjuntos DiSC. Es decir, cada conjunto incluye tres segmentos y cada segmento representa un estilo. Por ejemplo, dentro del conjunto D, están tres segmentos, uno para cada estilo. Son los siguientes: iD, D y CD.

Finalmente, Everything DiSC es una herramienta conocida como la navaja suiza del entrenamiento. Esto se debe a que DiSC permite una amplia variedad de aplicaciones y usos, tales y como: ventas, gerencia, desarrollo, selección, coaching, inteligencia emocional y mucho más.